EVALUACION - CETEP

Cuestionario de síntomas del trastorno bipolar


El Trastorno Bipolar es una enfermedad que se caracteriza porque las personas presentan cambios de ánimo que son generalmente drásticos y sin relación a los eventos de la vida, o desproporcionados. Estos cambios de ánimo afectan los pensamientos, sentimientos, salud física, comportamiento, y el funcionamiento general de la persona.

Es una enfermedad que evoluciona en episodios, es decir que el paciente presenta períodos en los que no tiene síntomas, intercalados con períodos en los que aparecen síntomas de distinto tipo, generalmente Episodios Depresivos o Episodios Maníacos. La presencia de Episodios Maníacos, de diferente intensidad y características es la principal característica de este trastorno.

Para más información sobre el trastorno bipolar.

Se trata de una patología con tendencia a la recurrencia: la mayoría de los pacientes que presentan un primer episodio de alteración del ánimo presentará futuros episodios.

A continuación ponemos a su disposición un pequeño cuestionario de sintomatología maníaca. Esto cuestionario le servirán sólo como orientación muy general para detectar si usted presenta o ha presentado síntomas compatibles con un Episodio Maníaco. En ningún caso este cuestionario sirve para realizar el diagnóstico de la enfermedad ni reemplaza la consulta al médico psiquiatra.


Pregunta Si/No
1 ¿Ha tenido períodos de ánimo extraordinariamente elevados que le llamen la atención a usted y sus cercanos?
2 ¿Durante estos períodos de ánimo elevado habla usted más que de costumbre y más rápidamente?
3 ¿Durante estos períodos de ánimo elevado el flujo de sus pensamientos es más rápido y tiene muchas ideas al mismo tiempo?
4 ¿Durante estos períodos tiene usted más energía física de lo habitual, anda más “acelerado” y realiza muchas más actividades que de costumbre?
5 ¿Durante estos períodos requiere usted menos horas de sueño que lo habitual?
6 ¿Durante estos períodos está usted más impaciente, no tolera mínimas provocaciones, se enoja usted más fácilmente y se pone agresivo?
7 ¿Durante estos períodos aumenta considerablemente su apetito sexual, se siente más atractivo y conquistador y puede llegar a tener varias parejas?
8 ¿Durante estos períodos se siente usted “un triunfador” o se embarca en proyectos y negocios estando seguro de su éxito?
9 ¿Durante estos períodos aumenta considerablemente su actividad social y se siente más “desinhibido”?
10 ¿Durante estos períodos ha tenido creencias marcadamente irreales por ejemplo, cree poseer habilidades poder o conocimientos extraordinarios?