EVALUACION - CETEP

Cuestionario de síntomas del trastorno de pánico


La característica esencial del Trastorno de Pánico es la aparición de crisis de pánico (o crisis de angustia) repetidas e inesperadas.

La persona que padece estas crisis generalmente presenta un intenso temor frente a la posibilidad que se repitan y sufren un deterioro significativo en su funcionamiento familiar, social y económico, debido a su enfermedad. Todo esto pueden prevenirse o ser revertido con un tratamiento adecuado.

Para más información sobre el trastorno de pánico haga clic aquí.

A continuación ponemos a su disposición un pequeño cuestionario de sintomatología relacionada con el Trastorno de Pánico. Éste le servirá sólo como orientación muy general para detectar si usted presenta posibles síntomas. En ningún caso este cuestionario sirve para realizar el diagnóstico preciso ni reemplaza la consulta al médico psiquiatra.


Pregunta Si/No
1 ¿Ha tenido usted crisis de ansiedad inesperadas (que aparecen sin ningún factor desencadenante), y autolimitadas (duran un tiempo determinado), que se acompañen de sensación de “perder el control” o de sentir “como si se fuera a morir o desmayar”, “a tener un ataque al corazón” o “a perder la razón”?
2 ¿Ha tenido usted crisis de ansiedad inesperadas, y autolimitadas, que se acompañen de palpitaciones, sudoración, temblores, escalofríos u hormigueos en su cuerpo?
3 ¿Ha tenido usted crisis de ansiedad inesperadas, y autolimitadas, que se acompañen de sensación de “ahogo”, de atragantarse, o dolor en el pecho?
4 ¿Ha tenido usted crisis de ansiedad inesperadas, y autolimitadas, que se acompañen de molestias digestivas pasajeras, vómitos o episodios de diarrea?
5 ¿Ha debido usted consultar un Servicio de Urgencias en relación a estas crisis?
6 ¿Estas crisis se han presentado varias veces durante el último tiempo?
7 ¿Ha debido realizar sus actividades regulares acompañado de otra persona por miedo a presentar una crisis en esas situaciones (caminar por la calle, utilizar locomoción colectiva, etc.)?
8 ¿Ha dejado de realizar sus actividades regulares fuera del hogar por miedo a presentar una crisis?