¿Por qué celebramos fiestas patrias en septiembre?

Escrito el: 16/09/2014
pie de cueca

La alegría se apodera de Chile cuando llegan las fiestas patrias. Sin embargo – y a pesar de tanta celebración- ¿qué festejamos realmente? En el 18 de septiembre se celebra el aniversario de la primera junta nacional de gobierno, constituida ese mismo día, pero en 1810. Este suceso marcó el precedente para que Chile, entonces colonia de España, iniciara su camino hacia la liberación. Antes de ese día, Chile pertenecía…

Leer más...

El 51% de las empresas entregará aguinaldo estas Fiestas Patrias

Escrito el: 12/09/2014
trabajo

Los trabajadores del 51% de las empresas del país recibirán aguinaldo para las Fiestas Patrias de este año, según consignó un estudio dado a conocer por la empresa Adecco, mientras el sitio Trabajando.com calcula en un 49% los negocios que entregarán este beneficio. Sumado a esto, tras sondear 150 empresas, el portal web Laborum estima que el monto a entregar promediará los $58.000, un 25% menos de la media de 2013, que fue de $78.000. Cabe mencionar que el aguinaldo es un beneficio…

Leer más...

Adolescentes, diversión y excesos

Escrito el: 12/09/2014
excesos

Debido a características propias de su etapa vital, frecuentemente los adolescentes buscan formas de diversión que resultan riesgosas para ellos. Este grupo etario suele adoptar ciertos comportamientos “por moda” o por la presión de grupo, sin llegar a darse cuenta de los riesgos a que se exponen. Algunas de estas situaciones suceden justamente en fechas festivas como Fiestas Patrias. ¿Qué deberían hacer los padres para evitar que sus hijos adopten…

Leer más...

Día Mundial para la Prevención del Suicidio: 800 mil personas se suicidan al año en el mundo

Escrito el: 10/09/2014
suicidio

La Organización Mundial de la Salud conmemora el 10 de septiembre de cada año el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, en el que se fomenta en todo el mundo, compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios. Cada día hay en promedio casi 3000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue. Según el primer informe sobre…

Leer más...

Primavera: una estación de cambios y de adaptación del cuerpo humano

Escrito el: 08/09/2014
primavera

La primavera no es sólo la época del amor y las alergias, sino –lamentablemente- también es la época en la que suele desestabilizarse el ánimo de las personas que tienen vulnerabilidad a desarrollar trastornos anímicos y a aumentar la incidencia de suicidios. Existen distintas explicaciones a estos hechos. Entre ellas encontramos el rol de la luz en los cambios de ánimo y también han surgido teorías respecto de cómo el aumento de…

Leer más...