Menú Mobile

Casos de déficit atencional en el país se duplicaron entre los años 2009 y 2013

Experiencia

Cada vez con más frecuencia profesores hablan de alumnos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Padres buscan explicación al comportamiento de sus hijos. El término se populariza. Pero, ¿cuántos niños en Chile tienen el trastorno? ¿Cuántos de ellos reciben medicación? No hay respuestas claras concluyeron los psicólogos Sebastián Rojas, del King’s College de Londres (Reino Unido) y Mónica Peña de la Universidad Diego Portales, en su estudio sobre la historia del trastorno en Chile.

Aclaran que el TDAH se ha convertido en una de las principales causas de consulta de salud mental para niños y adultos jóvenes en el país, con el uso de medicamentos estimulantes como una de las principales formas para tratarlo.

Es un cuadro tremendamente popular, “cualquier cosa se relaciona con déficit atencional”, critica Rojas. Pero la prevalencia no es clara. “En 2008 el Ministerio de Salud dijo que la prevalencia oficial de TDAH en Chile era 6,2%. Sin embargo, esta proporción probablemente cambiaría debido a que distintos estudios habían llegado a cifras dispares”, señala Rojas.

Entre 2009 y 2013 los casos de TDAH cubiertos por el sistema de salud público se duplicaron, pasando de 27.659 en 2009 a 52.895 en 2013. El grupo etario más afectado, dice Rojas, es el que va entre los 10 y 14 años, que subió de 9.700 en 2009 a 20.018 en 2013. Un alza de 106%.

Ritalin

Pese a que la prevalencia es un área con muchas incógnitas, sí se sabe que en Chile el TDAH es altamente diagnosticado y se recetan gran cantidad de fármacos.

En su investigación Rojas señala que en 2013, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (International Narcotic Control Board, organismo dependiente de la ONU), situó a Chile entre los 10 países del mundo que más consumen metilfenidato (conocido como Ritalin, medicamento psicoestimulante para el TDAH). “Con una demanda de 400.000 gramos, el metilfenidato es la segunda substancia psicotrópica más requerida por el Gobierno chileno a esa fecha”, explica.

Estas altas tasas de TDAH y el consumo de estimulantes, dice Rojas, se han omitido en su mayoría de los registros oficiales. “Instituciones gubernamentales, como el Ministerio de Salud o el Ministerio de Educación han producido datos pocos significativos y coherentes sobre el tema”, señala.

¿Cuántos niños son medicados? Según datos publicados por el portal EducarChile, el 9% de los niños en Chile toman Ritalin, señala Rojas. Pero no existe una encuesta nacional de salud para niños que dé certezas al respecto. “Existen muy pocos datos duros sobre prevalencia, y el diagnóstico está bastante esparcido”, advierte Peña.

En 1955 el metilfenidato comenzó a ser comercializado como Ritalin por la farmacéutica Ciba en EE.UU. “Pero no fue hasta los 60 que encontró su camino en el medio ambiente de Chile”, dice Rojas.

Un estudio de 2010 del historiador en infancias Jorge Rojas, realizado a pediatras, psiquiatras infantiles y expertos médicos, determinó que el punto de entrada para el medicamento fue el Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Luis Calvo Mackenna.

Posteriormente su prescripción y uso se convirtió en una práctica común en la década de los 80.

Muchos tratamientos

Peña y Rojas, destacan que hoy existe una superabundancia de tratamientos y diagnósticos médicos. “Muchos niños quedan atrapados por el diagnóstico y pueden no tener déficit atencional, y sólo no se concentran porque pueden tener problemas en la casa, angustia o pena”, agrega Peña.

“El tema no es tenerle miedo al diagnóstico o al tratamiento, es hacer buenos diagnósticos y dar tratamiento cuándo es necesario”, reflexiona Rojas.

Fuente: La Tercera