Menú Mobile

¿Qué es y cómo identificamos un primer brote psicótico?

Experiencia

Los trastornos psicóticos son enfermedades mentales graves en las cuales la persona pierde el contacto con la realidad. Pero ¿cuáles son las características principales del primer brote y cómo podemos ayudar a quién lo padece? El Dr. Claudio Urzúa, médico psiquiatra de nuestro centro de Atención Clínica, entrega una guía orientativa a considerar cuando un familiar o cercano desarrolla un primer brote psicótico.

 ¿A qué le llamamos Primer Brote Psicótico?

Según la RAE  una de las acepciones de la palabra brote es “algo nuevo que empieza a desarrollarse”. Psicótico se refiere a pérdida de contacto con la realidad, conductas inadecuadas, alteraciones en el pensamiento, aparición de creencias extrañas que no tienen correlación con la realidad de la persona (delirios) o la aparición de alucinaciones (voces, murmullos, visiones) que no son explicables.

O sea, un primer brote psicótico se refiere a la aparición de una patología de salud mental que se presenta por primera vez en el individuo y que posee características como las antes mencionadas.

 ¿En qué personas puede ocurrir un primer brote psicótico?

En general este cuadro se presenta en la adolescencia. Pero puede ocurrir a cualquier edad, excepto en niños muy pequeños.

¿A qué se debe este cuadro?

Puede tener múltiples causas. Siempre se debe descartar una enfermedad médica (por ejemplo tumores cerebrales, epilepsia, etc.) o el uso de drogas. Una vez descartadas éstas, existen características clínicas, en especial psicopatológicas que nos pueden orientar a la aparición de Esquizofrenia, Trastornos afectivos, Paranoia, entre otras anomalías psiquiátricas menos frecuentes.

¿Se puede prevenir la aparición de un Primer Brote de Esquizofrenia?

En realidad, existe aún controversia si es posible o no adelantarse a la aparición de esta enfermedad mental.  Es cuestionable el uso de antipsicóticos en pacientes con síntomas prodrómicos, es decir, que anteceden el cuadro agudo.

Sin embargo, como este ocurre principalmente en adolescentes, debemos estar atentos ante cambios conductuales, baja de rendimiento académico, aislamiento, depresión, discurso inentendible o uso de palabras extrañas.  Para esto siempre es necesario contar con la opinión; además de la familia, de amigos, pareja y educadores. En este caso siempre se debiera consultar a un profesional de Salud Mental.

¿Cuál es el tratamiento?

Si el paciente se encuentra agitado y no tiene conciencia de enfermedad, o si existe daño físico a sí mismo o los demás, debiera acudir a una Unidad de Urgencia que en lo posible cuente con Psiquiatra de turno.  En la hospitalización, además del tratamiento farmacológico (sedantes, antipsicóticos), se debe hacer un estudio diagnóstico.  Existe la instancia de Hospitalización Administrativa,  para esto los familiares directos deben dirigirse al Seremi más cercano.

En cambio, si el paciente no está agitado, evitar contradecir sus creencias extrañas, así como darle confianza para acudir a un centro ambulatorio, donde un psiquiatra especialista deberá informarle garantía GES, e iniciar un tratamiento farmacológico y recibir intervenciones multidisciplinarias como psicoterapia y terapia ocupacional.

En suma, está demostrado que entre más tiempo esperemos para iniciar el tratamiento, mayor es el deterioro cognitivo y el curso de la enfermedad puede ser más grave. Por esto, aunque no se trate de una patología común, la consulta a un especialista en forma precoz puede cambiar el pronóstico de la enfermedad. Para esto debemos estar siempre atentos a los cambios que enunciamos en el texto en nuestros hijos e hijas adolescentes y siempre considerar la opinión de amigos o de la comunidad escolar.

Por: Dr. Claudio Urzúa Muñoz, Médico Psiquiatra Universidad de Chile. Director Médico Unidad de Atención Clínica Cetep. 

En nuestro Centro de Atención Clínica encontrará a los mejores profesionales. Puede reservar o realizar consultas en los teléfonos 22784 0838 / 22784 0839 o al mail contacto@cetep.cl