Menú Mobile

Unidad de Peritajes Clínicos Cetep

Experiencia

Dentro de las distintas Unidades que conforman CETEP, se encuentra UPC, Unidad de Peritajes Clínicos. Esta Unidad existe desde el año 2002, y ha ido creciendo y evolucionando a lo largo de los años. La tarea de UPC consiste en  la realización de entrevistas y evaluaciones de segunda opinión clínica de especialidad, las cuales actualmente abarcan las áreas de Psiquiatría y Traumatología.

Éstas se realizan en base a la solicitud de un Seguro de Salud, que puede corresponder al área tanto privada como pública. A su vez pueden ser solicitados por parte de Mutualidades y otras entidades.

En general las entrevistas de segunda opinión se solicitan para obtener información complementaria para el área de Contraloría correspondiente, y de esta manera proceder a una óptima resolución de las licencias tramitadas. Sin embargo pueden solicitarse en diversas oportunidades y no necesariamente ligadas a un reposo médico.

Nuestro equipo consta de 35 médicos, 20 psiquiatras y 15 traumatólogos, atendiendo a través de todo el país, desde Arica hasta Punta Arenas, generando presencia nacional. De esta manera se intenta contribuir con la descentralización y evitar exponer a los cotizantes a largos y, en ocasiones, engorrosos desplazamientos.

Al ser una entrevista básicamente técnica, se evita profundizar en temas personales y descripciones detalladas de eventos negativos, con el fin de evitar una posible retraumatización.

Además de los informes realizados en un plazo inmediato, nuestra Unidad se caracteriza por estar en constante observación de los datos, lo cual sumado a nuestra natural inquietud, nos permite contar con estadísticas nacionales en cuanto a las necesidades poblacionales a lo largo de todo Chile, en las especialidades descritas. De esta forma tanto Cetep como los distintos Seguros de Salud tienen mayor información para plantear posibles áreas de mejora y desarrollo.

Tenemos muchas ideas e inquietudes, pero en lo más concreto, nuestro desafío para lo queda del año 2017 y el próximo 2018, es ampliar nuestra oferta de especialidades, potenciando nuestra Unidad Especializada en Peritajes con la inclusión de variadas ramas de la medicina.