Menú Mobile

8 consejos de Cetep para cuidar la Salud Mental

Experiencia

En el marco de la celebración del 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, Cetep, en su compromiso por acercar la Salud Mental a las personas, quiere compartir 8 consejos simples y fáciles de aplicar en la vida diaria, con los que todos podemos cuidar nuestro Bienestar.

El día mundial de la Salud Mental es una fecha designada por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de crear un mayor conocimiento y consciencia sobre la Salud Mental y al mismo tiempo combatir el estigma y los conceptos errados que la rodean.

La Dra. Claudia Barrera, psiquiatra y Gerente General de Cetep, explica que en Cetep “nuestro norte es que la Salud Mental se entienda como parte fundamental de la sociedad actual. Si pensamos que 1 de cada 3 chilenos enfrenta algún tipo de trastorno vinculado a la Salud Mental y que son la principal causa de licencias médicas, esto se transforma en un tema prioritario e impostergable. Es clave que las personas comprendan que cuidar su Salud Mental es igual de importante que atender sus problemas físicos. Ya no hay espacios para estigmatizar el tema sino verlo como algo normal”.

Consejos para cuidar la Salud Mental

  • Detecta síntomas de estrés y busca actividades que aminoren sus efectos en el organismo.
  • Escucha música. Es un filtro que te cuidará de los ruidos desagradables de ciertos lugares.
  • Manténte alerta de la compulsión a comer demasiado, la constipación o la caída de cabello.
  • Toma descansos en tus actividades, pues permitirá que tu cerebro descanse.
  • Toma caminatas al aire libre. Te beneficiarán física y emocionalmente.
  • Establece prioridades y resta importancia a circunstancias que no la tienen.
  • Entrena tu cerebro con ejercicios mentales o juegos de destreza.
  • Aliméntate adecuadamente y no te saltes comidas.

La Salud Mental es en términos generales, el equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural, lo que garantiza su participación social de manera adecuada, con el fin de alcanzar el bienestar que se desea.

En Cetep estamos convencidos que es posible mejorar la Salud Mental de los chilenos, y para ello trabajamos con las mejores y más modernas prácticas de prevención, promoción y tratamiento, los mejores profesionales y una completa carpeta de servicios.