El Impacto de la Salud Mental en Latinoamérica y el Caribe en el ámbito laboral

Este año, el Día Mundial de la Salud Mental, celebrado el 10 de octubre, se centra en el impacto de los trastornos mentales en el ámbito laboral, y cómo éstos pueden suponer una barrera para las personas en su integración laboral o búsqueda de trabajo debido al estigma que los acompaña, el cual genera que muchos no tengan acceso a un puesto de trabajo al ser considerados no aptos o capaces para trabajar en una empresa.

Por ello, es necesario crear conciencia sobre la importancia de la Salud Mental y colaborar en la integración de aquellas personas que deben lidiar con cualquier tipo de trastorno, ya que el ámbito de trabajo puede suponer una gran ayuda para personas con baja autoestima o que están tratando de encontrar su identidad y encontrar su sitio.

El impacto de la Salud Mental puede evaluarse a través de estadísticas que demuestran cómo estos problemas están afectando a la sociedad. Un ejemplo del impacto de los trastornos mentales es el número de suicidios, alcanzando una alarmante cifra de 63000 personas al año que se quitan la vida en América Latina y el Caribe, dato enormemente relacionado con la falta de atención que reciben las personas que padecen alguna enfermedad mental, siendo tan solo 1 de cada 6 afectados. Tan solo en Chile, un 17% de la población padece depresión, siendo una de las tasas más elevadas a nivel mundial y la más elevada en Latinoamérica.

Podemos observar que en el ámbito laboral, los chilenos pierden una media de 51 días al año derivados de trastornos mentales. Teniendo en cuenta este dato, y sabiendo que el número de diagnósticos no hace más que aumentar, se evidencia la necesidad de crear campañas de concienciación y prevención, con el objetivo de dar visibilidad y apoyar a aquellos que luchan cada día por superar sus problemas y a la vez encontrar su lugar en la sociedad.

Conociendo la gravedad de las enfermedades mentales hoy en día, así como las consecuencias que pueden acarrerar, debemos trabajar desde todos los ámbitos y sectores en crear campañas de concienciación, visibilidad y prevención de problemas de Salud Mental asociados a las condiciones de trabajo.

Realizada por el equipo de MyTherapy, (aplicación gratuita en Google Play e iOS) la siguiente infografía tiene como objetivo concienciar a la población de la gravedad de las enfermedades mentales y la necesidad de realizar campañas de prevención y de apoyar a aquellos que requieren ayuda profesional.

Fuente: MyTherapy

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com