Menú Mobile

Los ambientes laborales saludables aumentan la productividad de los trabajadores

Experiencia

Investigaciones basadas en la Psicología Positiva, han demostrado que ocuparse de la Salud Mental y la Felicidad de los trabajadores, trae efectos positivos para una empresa. Y es que cuando se trabaja en un ambiente laboral amigable, pareciera que trabajar es más fácil.

Y por el contrario, cuando el clima laboral se torna negativo, la productividad de los trabajadores se ve perjudicada. Precisamente, según la encuesta Gallup, un colaborador infeliz presenta 6 veces más ausentismo y es 0,45 veces menos creativo.

Los datos son tan potentes que las empresas están cada vez más convencidas de que comprometerse con el bienestar de sus trabajadores es una inversión que vale la pena.

De hecho, la misma encuesta afirma que un trabajador feliz es 31% más productivo, es 9 veces más leal y genera un crecimiento de ganancias en 3,9 veces.

Según María de los Ángeles Ramírez, jefa del Programa de Consultorías Trabajo Feliz, para garantizar el óptimo funcionamiento de las organizaciones es clave considerar el nivel del Bienestar y la Salud Mental de los trabajadores. En este sentido, la psicóloga organizacional, explica que para generar ambientes de trabajo saludables y felices es necesario abordar las organizaciones desde una perspectiva integral donde la Salud Mental de los trabajadores es un aspecto de gran relevancia.

“Los ambientes laborales estresantes o poco saludables, impactan en el compromiso, la motivación, y el desempeño de los colaboradores. De hecho, representan un verdadero factor de riesgo, ya que podrían afectar la salud física y/o mental de quienes se enfrentan a trabajar a diario en estas condiciones”, asegura la jefa de Trabajo Feliz.

A juicio de Ramírez, para conseguir un ambiente laboral saludable “debe contarse con un estilo de liderazgo positivo, debe haber espacio para promover el trabajo en equipo, además de promover las dinámicas de interacción positivas. Cuando todo ello confluye, es una muestra del compromiso de la empresa con el bienestar de los trabajadores. Y eso es tremendamente valioso”, destaca la especialista.

Trabajo Feliz

Cetep cuenta con un área que aborda la Salud Mental y el Bienestar de las organizaciones de manera integral. Se trata de Trabajo Feliz.

A través de Trabajo Feliz, desarrollamos asesorías y programas de intervención que van desde la gestión estratégica en el área de Personas hasta intervenciones clínicas; orientadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar y la salud mental de todos los colaboradores, promoviendo el desarrollo de entornos laborales saludables.

Trabajo Feliz cuenta con un equipo de profesionales especializados que busca afianzar el compromiso y sentido de pertenencia de los colaboradores con su organización, alineándolos con el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Más información en www.trabajofeliz.cl

Conversatorio de Discriminación Laboral

En el Mes de la Salud Mental, Cetep también realizó un conversatorio en torno al tema de la Discriminación Laboral. El psicólogo Cetep, Mauricio Rodríguez, fue el encargado de guiar la dinámica de conversación que se dio entre los asistentes en torno a la Discriminación Laboral y su impacto en las personas, generando interesantes reflexiones, que fueron valoradas positivamente por el público.

Dicho conversatorio es parte del Ciclo Conversemos de Salud Mental, que desarrolla Cetep junto al Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación.