Menú Mobile

Con éxito Cetep celebró el Mes de la Salud Mental

Experiencia

Este mes de octubre fue de especial importancia para Cetep. Y es que con el Día Mundial de la Salud Mental como punto de partida, nuestra red de centros definió desarrollar una serie de acciones con el fin de generar una mayor concientización en torno a la Salud Mental y el Bienestar.

Una de las instancias más relevantes fue la instalación del Termómetro de la Felicidad en pleno centro de Concepción, específicamente a las afueras de los Tribunales de Justicia. En la ocasión, los transeúntes de la ciudad penquista se dieron un espacio para reflexionar sobre su propia Salud Mental, plasmándolo en un termómetro a gran escala que sirvió como testimonio visual del nivel de Felicidad y Bienestar de Concepción.

Con una excelente acogida por parte de la población penquista, se registraron más de 500 mediciones de felicidad. Fue así que, según los datos recolectados, el 51% de los transeúntes manifestó sentirse feliz; sin embargo, un 25% de los entrevistados declaró encontrarse estresado. Esta última cifra enciende una luz de alerta respecto de cómo las personas están cuidando su Salud Mental ante las exigencias de la vida diaria.

Junto con realizar este catastro sobre el estado de Felicidad de las personas, Cetep entregó información y consejos a los transeúntes para cuidar su Salud Mental y Bienestar.

Pero esta no fue la única iniciativa que realizó Cetep en torno al mes de la Salud Mental. Precisamente, se desarrollaron 2 de los conversatorios gratuitos de nuestro ciclo “Conversemos de Salud Mental”, a través de los cuales se abrió un interesantísimo espacio de reflexión y discusión respecto a temáticas como la Discriminación Laboral y las Adiciones. Durante dichos conversatorios los especialistas de Cetep fueron guiando la conversación de los asistentes, además de indicar pautas de cómo se enfrentan estas temáticas desde la psicología.

Este ciclo de conversatorios es una iniciativa de Cetep, en conjunto con el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, y consiste en una serie de charlas gratuitas que buscan abordar temáticas cotidianas vinculadas a la Salud Mental y el Bienestar, desde la mirada de especialistas. La última charla será sobre Violencia de Género y se realizará el 21 de noviembre a las 10:00 horas en Villavicencio 337. Para asistir basta que confirme su asistencia a los correos electrónicos: allyson.arenas@msgg.gob.cl y mmontes@cetep.cl.

Otra acción relevante en medio del Mes de la Salud Mental tiene relación con la participación de Cetep como auspiciador del programa “A Desalambrar la Salud Mental” que transmite Radio Universidad de Chile a través del dial 102.5. Para Cetep ésta ha sido una apuesta potente, que permite ayudar a los auditores a través de un espacio de difusión mediática, que a través de un tono cercano busca instalar una mirada a la Salud Mental sin los estigmas que muchas veces se asocian a ella.

La participación de Cetep en este espacio radial comienza precisamente durante el Mes de la Salud Mental y ha incluido además la participación de profesionales y expertos de Cetep en las distintas áreas de Salud Mental que ofrecen nuestros centros.

Finalmente, Cetep también fue parte de la Feria Red de Salud Mental 2017 organizada por la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Providencia, que sea desarrolló el día 20 de octubre en la Plaza de la Aviación. Allí Cetep, volvió a instalar el Termómetro de la Felicidad además de ofrecer información sobre los servicios de atención de Salud Mental Integral que ofrecen nuestros centros.