“Mientras más temprano empieza el consumo, hay mayor probabilidad de que se desarrolle una adicción”

Este lunes 6 de noviembre, los psicólogos Cetep, Pablo Urrutia y Manuel Barboza se sumaron a la conversación de Radio Universidad de Chile, en el programa A Desalambrar la Salud Mental, donde hablaron sobre Adicciones, dependencia de sustancias y normalización del consumo de las drogas legales.

En una dinámica y amena conversación los especialistas abrieron la discusión en torno a la necesidad de entender la adicción como una enfermedad independiente de la sustancia que la genera.

Precisamente, el psicólogo Pablo Urrutia, especialista del Programa Adicciones de Cetep, explicó que “mientras más temprano empieza el consumo hay mayor probabilidad de que se desarrolle una adicción. No importa la droga que se consuma, porque al final se va a desarrollar una conducta adictiva. Una conducta adictiva significa que voy a consumir algo que me produce placer y voy a hacer lo que sea para conseguirla, a pesar de los resultados nefastos que ésta me pueda traer. No importa si se parte consumiendo alcohol, tabaco o marihuana, el cerebro genera una memoria química que quiere liberar dopamina, o serotonina, y se busca cualquier droga que lo produzca”.

En esta línea, el psicólogo del Centro Médico Cetep, Manuel Barboza, advirtió a los auditores que el uso de sustancias -legales o ilegales- se transforma en un problema de salud cuando se asocia a una necesidad. “El uso de sustancias resulta complejo no sólo para la persona, también para el círculo inmediato como su familia, amistades… y tiene un impacto en la Salud Mental y calidad de vida de las personas en forma negativa… A veces el consumo de alcohol en adultos responsables, esporádico, puede ser parte de la socialización, pero cuando esto ya se sale de control, cuando lo necesitas para levantarte, para acostarte, para conversar con otro. Cuando se necesita para una función que debería hacer naturalmente, es cuando se transforma en un consumo problemático”.

Asimismo, Barboza detalló que las adicciones suelen estar asociadas a otras patologías de Salud Mental. Encontrándose muchas veces cuadros de depresión, trastornos de ansiedad y trastornos del ánimo.

Tratamiento: Un camino arduo

El primer paso para tratar una adicción es tomar conciencia de la enfermedad y entender que el camino de recuperación no será simple. Al respecto, Manuel Barboza planteó que el tratamiento es un conjunto de procesos que se van sumando unos con otros. “Son procesos que se van hilando. Y cada proceso se construye sobre el otro. Entonces a veces toman su tiempo.

Especialmente cuando hay otras patologías asociadas o hay un consumo de largo tiempo. Se debe tener claro de que es un camino arduo, que va a ser muy desgastante… Porque muchas veces uno se adapta al mal vivir, y cambiar eso es difícil”.
En este sentido, el tratamiento asociado a sanar una adicción implica “hacer un acompañamiento, y a veces aterrizar expectativas. No hay soluciones mágicas, no hay pastillas que curen el deseo. Ayudan por supuesto y mucho, pero no te va a quitar las ganas”, explicó Barboza.

Pero con un buen tratamiento, y el compromiso del paciente es posible conseguir logros. “Con el tratamiento psicológico, de terapia ocupacional o lo que hacen los trabajadores sociales, se van reduciendo factores que inciden en la adicción, como la ansiedad, la angustia, la depresión, el hacinamiento. Entonces uno ataca sobre eso dentro del tratamiento, y en la medida que eso se va reduciendo, con medicamentos, con terapia y con intervenciones, a veces las cosas van evolucionando favorablemente”, planteó Barboza.

Ponerse en los zapatos del otro

Durante la entrevista, el psicólogo del Programa Adicciones de Cetep, Pablo Urrutia, explicó que enfrentar una adicción es algo delicado y complejo. “La persona lo que está haciendo que es consumir una sustancia que poco a poco lo está matando. Y es que la mayoría de las personas que se han internado o que piden ayuda, son personas que han llegado a tocar fondo y derechamente han estado cerca de la muerte, con una sobredosis potente o con algún problema con la ley”, advirtió.

En este sentido, es de gran importancia generar un nivel de empatía y solidaridad con quienes son víctimas de esta situación, entendiéndose que se trata de una enfermedad.

De este modo, el especialista explicó que es importante “que no se discrimine a la persona que sufre una adicción porque las razones de una persona para tener una adicción son millones. Ténganle paciencia y pónganse en sus zapatos”.

Finalmente, el psicólogo Manuel Barboza hizo un llamado a los auditores de radio Universidad de Chile sobre lo importante que es la comunicación de modo de evitar una adicción. “Lo importante es que las personas se comuniquen, la idea es estar conectado con tus amigos y tu familia, y que se sepa conversar con aquellas personas sobre lo que está ocurriendo para evitar que hayan este tipo de estrategias que son desadaptativas y traen más dolor del que intentan curar. La comunicación es un piso importante”, sentenció.

Escuche la entrevista completa en el siguiente enlace: A desalambrar la Salud Mental – 6 de noviembre 2017

A desalambrar la Salud Mental se transmite todos los lunes a las 18:00 horas en la señal de Radio Universidad de Chile, en el dial 102.5 FM

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com