“Hay un patrón muy común en las Crisis de Pánico que es justamente la incapacidad de relacionarse con el mundo de una forma menos ansiosa”

El pasado 18 de diciembre, el psicólogo Cetep, Claudio Reyes, participó en el programa “A Desalambrar la Salud Mental” de Radio Universidad de Chile, donde conversó sobre fobias, trastornos de ansiedad y crisis de pánico.

Fobias

Se calcula que en Chile alrededor del 15% de la población general padece algún tipo de fobia. Las fobias son un trastorno psicológico que se caracteriza por la generación de un miedo muy intenso y desproporcionado ante situaciones u objetos concretos, y que en ocasiones pueden transformarse en un problema invalidante, sobre todo cuando quienes las padecen no son capaces de salir de sus casas o desarrollar una vida normal por determinadas fobias.

Al respecto, el psicólogo del Centro Médico Cetep, Claudio Reyes, revisó desde la perspectiva del psicoanálisis cómo el síntoma de una fobia puede ser una señal de situaciones más profundas.

“Es muy interesante porque el síntoma de la fobia se ve como algo muy negativo, que produce mucho temor, pero si uno terapéuticamente lo va desarrollando, la fobia es la única salida que tuvo el niño para contrarrestar los temores de los papás. Generalmente los papás trasmiten inseguridad a los niños porque a ellos mismos les trasmitieron inseguridad antes. Es algo muy genealógico e histórico de la familia, y en esa trasmisión de inseguridad, los papás buscan sobreproteger, y en vez de dar seguridad al niño, sobreprotegen. En terapia uno se da cuenta que justamente el síntoma de la fobia es una forma del propio niño de defenderse de la sobreprotección del papá o de la mamá”, detalla el especialista.

Precisamente, según explica Reyes, cuando los padres enfrentan la fobia de un hijo, al verlo tan vulnerable e inseguro, tienden a protegerlo, aumentando la sintomatología. “Al sobreprotegerlo mucho, los papás aumentan el síntoma, porque el niño lo único que desea es tener confianza. Y para tener confianza hay que hacer el movimiento contrario. No hay que sobreprotegerlo, sino que entregarle confianza en sí mismo. Y para ello los papás tienen que confiar en el niño. Entonces el síntoma es un mensaje muy codificado del niño para mostrar que necesita confianza”, subraya el especialista.

En esta línea, El psicólogo Cetep detalla que el trabajo que se realiza en terapia apunta precisamente a la recuperación de la confianza tanto desde la perspectiva del niño como desde los padres. “Justamente el trabajo terapéutico es darle la confianza a ese niño, y los papás tienen que aprender a perder al niño”, señala enfático.

Crisis de pánico

Para el especialista del Centro Médico Cetep, muchas veces los trastornos de ansiedad muchas veces están relacionados con la dinámica de las grandes ciudades. “Hay unos terrores que uno como psicólogo, puede ver más seguido, en especial los que están asociados a la ansiedad, sobre todo en las ciudades grandes. En el TranSantiago, en el metro, o quizás en el centro, en lugares muy concurridos, uno siempre se encuentra personas que están sufriendo crisis de ansiedad, pero a un nivel muy alto y que se descompensan. Es muy común”, advierte sobre la cotidianidad de este tipo de cuadros.

“Cuando uno observa a una persona teniendo una crisis de ansiedad muy grande, que llega al pánico, es una persona que no está pudiendo controlar su cuerpo… Esa descompensación que uno ve tan terrible es un síntoma de algo mucho más basto”, explica Claudio Reyes.

Según su experiencia en Cetep, el psicólogo Claudio Reyes explica que “dentro de los trastornos de ansiedad, hay un patrón muy común en las crisis de pánico que es justamente la incapacidad de poder relacionarse con el mundo de una forma menos ansiosa”.

En ese sentido, el especialista sostiene que la confianza sigue siendo un aspecto que trasciende en este tipo de casos. “Cuando llegan personas con crisis de pánico, y uno empieza a escuchar la historia de ellos, también aparece el tema de la confianza, en que ciertos adultos muy cercanos y significativos, es decir los primeros objetos de amor que tuvieron, les transmitieron desconfianza no necesariamente de forma directa, diciéndoles como ‘tú sólo no vas a estar bien, tú sólo no te la vas a poder con el mundo’. Y justamente el síntoma es la necesidad de que alguien le diga que sólo sí va a estar bien. Pero como eso está muy marcado históricamente, en el momento que efectivamente ellos se ven solos enfrentados con el mundo no se pueden hacer cargo y llega a tal extremos que prefieren no salir de la casa porque el mundo es muy amenzante. Hay un tema de aislarse del mundo”, describe Reyes.

Un ejemplo clásico de este tipo de crisis de ansiedad es la que viven los niños cuando se enfrentan a dejar la casa para ir al jardín infantil. “La mamá dice ‘yo sola no puedo estar sin mi hijo’, y al hijo se le transmite ‘yo solo no puedo estar sin mi mamá’. Entonces en el momento en que tiene que ir al jardín infantil es terrible porque los dos solos no van a estar bien, tienen que estar juntos. Y el llanto de ese niño no es tan negativo, es una llamada de atención para que le digan tú solo vas a estar bien”, explica el psicólogo Claudio Reyes, haciendo referencia a la importancia de generar confianza y seguridad en los niños, además del aprendizaje de los padres de ser capaces de perder o soltar a su hijo.

Tratamiento

Pese a que se trata de miedos e inseguridades que suelen tener orígenes muy profundos, cuando se realiza un buen trabajo de terapia, tienen muy buen pronóstico. Así lo confirma el especialista de Cetep.

“Uno en terapia cuando trabaja estos aspectos con los papás es impresionante, porque los cambios se dan muy rápido. Los niños dejan de temer”, señala Reyes.

Pero la clave de la terapia está precisamente en el trabajo de los padres o adultos significativos. “Me parece que la dificultad, más que en lo niños está en los papás. Uno se da cuenta de que hay temores históricos que los papás transmiten, y si los papás se dan cuenta y cambian, los niños cambian como en efecto dominó”, afirma.

Con todo, la transmisión de miedos e inseguridades no es consciente y no ocurre sólo a nivel de padres e hijos; también puede ocurrir con parejas y personas cercanas en general. “Se trata de transmisión de temores que pasan en la cotidianidad. Y uno no se da cuenta de eso. Pero por eso es interesante la terapia, porque uno se empieza a dar cuenta. Empieza a asumir ciertas responsabilidades para poder cambiar las cosas”, subraya Reyes.

Finalmente, el psicólogo del Centro Médico Cetep explica el enfrentar las fobias y la ansiedad desde la psicoterapia, sin tapar los síntomas con medicamentos, sino que preguntándose qué significa el miedo, permite resolver situaciones más de fondo. “Algo muy bonito que pasa en terapia es que, en algún momento de la terapia, el paciente sabe por qué le está pasando esto. Es muy interesante porque el mismo paciente utiliza este afecto que lo desborda para después realizarse una pregunta y después poder responderla. Entonces el paciente con el terapeuta descifran qué hay ahí. Es un mundo a descifrar”, señala sobre las posibilidades que se abren a través de la terapia, y que permiten sanar las confianzas dañadas.

Escuche la entrevista completa en el siguiente enlace: A Desalambrar la Salud Mental – 18 de diciembre 2017
A Desalambrar la Salud Mental se transmite todos los lunes a las 18:00 horas en la señal de Radio Universidad de Chile, en el dial 102.5 FM.

Centro Médico Cetep

Centro Médico Cetep cuenta con un amplio equipo de profesionales, en psiquiatría adulto e infanto-juvenil, psicología adulto e infanto-juvenil, psicopedagogía, psicodiagnóstico y terapia ocupacional.

Centro Médico Cetep está ubicado en Providencia, a pasos de Metro Tobalaba, específicamente en San Pío X 2460. Oficina 1506.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com