Menú Mobile

Nicolás López, director de la película No estoy Loca: “Mucha gente va a al psiquiatra y va con culpa”

Experiencia

Nicolás López revela que su última cinta, la publicitada «No estoy Loca», está inspirada en una situación que vivió nada menos que su madre.

“Mi mamá pasó por una depresión y lo pasó pésimo”, confiesa. Una situación que, al igual que le sucede al personaje de Paz Bascuñán, se desencadenó debido a una infidelidad.

Por eso, para el cineasta es muy importante tratar el tema de la Salud Mental en esta cinta. “Mucha gente va al psiquiatra y va con culpa. Y eso pasa porque, si tú te rompes un brazo, para la gente es normal. Pero si tú tienes una depresión, que eso también te rompe por dentro, la gente te dice ‘por qué estás triste, ponte feliz’”, comenta.

López indica que, lo que hizo al crear No estoy Loca, fue “tratar de entender de donde venía esto”, usando incluso su propia experiencia. “Yo soy una persona que se terapea desde que tiene uso de razón. Y tengo mucha gente que ha pasado por psiquiátrico, pero siempre es una vergüenza. Ahí uno se da cuenta como en general nuestro corazón y nuestra cabeza no son tan importantes como nuestro mismo cuerpo”, cuenta.

Para el cineasta, las mujeres son las que peor lo pasan en una situación como ésta, ya que constantemente la locura se usa como argumento para agredirlas. “Lo que más le dicen siempre a las mujeres es que están locas. Y es porque están mucho más en contacto con sus sentimientos que los hombres, lo que hace que estén comunicándolos constantemente. Y eso, desde el lado masculino, hace que uno diga ‘no entiendo’ y que piense altiro ‘ah, está loca ”, reflexiona.

Por ello, Nicolás quiso tocar el tema de la Salud Mental y cómo podemos superar episodios que nos derrumben la vida. “Se trata de hablar de cómo la depresión te puede llevar a lugares límites. Hablar del tema de sanarse. Esta película apunta a eso, a entender que la única forma de avanzar es sanando nuestras heridas. Pero para eso tenemos que mirarlas y hacer la pega. Y eso es heavy”, concluye.

Fuente: Biut.cl