Colaciones escolares: ¿Cómo promover hábitos de alimentación saludable en los niños?

Llega marzo y con ello el regreso al colegio. La compra de los útiles escolares, la búsqueda del uniforme y la vuelta a levantarse temprano son algunas de las preocupaciones de los padres. Pero sin duda, el ítem alimentación es ciertamente uno de los temas más delicados, sobre todo cuando la vuelta a clases implica almorzar en el colegio.

Y es que lograr que la alimentación de tus hijos sea saludable y balanceada puede significar un verdadero desafío para los padres. Y la tarea se vuelve aún más difícil cuando los niños no han incorporado hábitos de alimentación saludable desde pequeños.

En este contexto, la nutricionista de Centro Médico Cetep, Marcela Calderón, entrega algunas orientaciones para no reprobar esta difícil asignatura para los padres.

En la variedad está el gusto

La especialista en psiconutrición de Cetep explica que una dieta sana debe ser variada y lo más natural posible.

“La base de una alimentación adecuada para la etapa escolar es la variedad de nutriente de origen natural, como el consumo diario de frutas, verduras y semillas, junto a una buena hidratación a base de agua natural son los pilares para una buena salud, crecimiento adecuado y un buen rendimiento escolar”, subraya la nutricionista Marcela Calderón.

En esta línea, la especialista de Centro Médico Cetep es enfática al señalar que hay una serie de alimentos que son nocivos y suelen desencadenar obesidad infantil.

“Preferir cereales infantiles con colorantes, barras de cereal azucarado, bebidas gaseosas en todos sus formatos y golosinas suelen ser la base de la obesidad infantil. Es por ello que las frutas, los lácteos, huevos, semillas y colaciones caseras se presentan como la mejor opción”, asegura Calderón.

Y es que el impacto de una mala alimentación, además de tener asociado el desarrollo de trastornos alimentarios, puede generar problemas de salud y efectos negativos en la calidad de vida.

Al respecto, la nutricionista de Centro Médico Cetep explica que “una alimentación monótona, con bajo aporte de nutrientes en la mayoría de los casos termina en aumento de peso en los niños repercutiendo negativamente en su desarrollo y crecimiento, afectando su rendimiento escolar y calidad de sueño, lo que resulta en falta de concentración e irritabilidad”. Todo ello sin contar las enfermedades asociadas a la ingesta abusiva de sal, azúcar y grasas.

Hábitos

Predicar con el ejemplo parece ser la premisa a la hora de instalar hábitos de alimentación saludable. Para la especialista en psiconutrición, esta cruzada debe ser responsabilidad de la familia como un todo, asumiendo una mirada consiente respecto a cómo nos alimentamos.

La nutricionista Marcela Calderón explica que “los hábitos se establecen a través de una estructura alimentaria y siempre con el ejemplo de los adultos, principalmente de los padres. Los horarios de alimentación y la planificación alimentaria son la base de una alimentación adecuada y saludable, que permite a la familia obtener la variedad de macro y micronutrientes que necesita su cuerpo”.

El rol del nutricionista

La especialista de Centro Médico Cetep recomienda que siempre que se detecte un cambio en alguna conducta alimentaria o una variación de peso considerable, es importante consultar a un profesional.

“Es fundamental que en este proceso se considere abarcar el motivo de consulta desde un equipo multidisciplinario que permita discriminar el origen del problema junto con exámenes médicos”, explica Calderón.

En este sentido, el papel del nutricionista puede ser un apoyo clave a la hora de establecer hábitos saludables, y favorecer el bienestar integral de los pacientes.

“El nutricionista cumple un rol fundamenta en la formación de hábitos alimentarios a nivel familiar, comenzando por una educación psiconutricional, horarios de alimentación, selección, preparación y porciones en las diferentes etapas de la vida, y sobre todo estimular a mantener una alimentación equilibrada, variada y completa para cubrir las necesidades calóricas y nutritivas del día a día”, destaca.

Las consultas pueden ser flexibles, pudiendo estar orientadas a un tratamiento familiar como a una consulta particular, según la necesidad de los pacientes. La clave está en entender que tener hábitos de alimentación adecuados es parte de los cuidados que requiere nuestra Salud Integral.

Marcela Calderón es nutricionista de Centro Médico Cetep, ubicado en la comuna de Providencia, a pasos de la estación de metro Tobalaba. Para consultas o solicitar una hora, puede llamar al 22604 4040 o al 22604 4041, o visitar nuestro sitio web www.cetep.cl.

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