Niños y adicción a videojuegos: ¿Qué hacer?

Hace unos meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la adición a los videojuegos sería reconocida por primera vez como una enfermedad mental, al incluirla en su próxima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11), que no se actualiza desde 1990.

La noticia causó gran revuelo y encendió una alerta entre los padres. Y es que el uso excesivo de videojuegos y plataformas de internet en general se ha transformado en un panorama cotidiano para muchos niños y jóvenes.

Con este telón de fondo, la psicóloga infanto-juvenil de Centro Médico Cetep, Valeska Woldarsky, explica que si bien el reconocimiento de la adicción a videojuegoscomo un trastorno de salud mental aún se encuentra en fase de estudio, y aún no es parte del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM), que publica APA (American Psychiatric Association), es importante tomar los resguardos ante las conductas adictivas asociadas a este tipo de plataformas.

En este sentido, la especialista de Cetep reconoce que la adicción a los videojuegos es un tema que aparece de forma recurrente cuando las familias consultan al psicólogo. Sin embargo, aclara que para hablar de adicción, el diagnóstico debe persistir al menos 1 año.

Woldarsky detalla que la adicción a videojuegos y a internet corresponde a la categoría de adicciones no relacionadas a sustancias, entre las que se incluyen la ludopatía, compras compulsivas, adicción al sexo, al trabajo, entre otras; y que en general comienzan con hábitos aparentemente inofensivos, pero que después interfieren con la calidad de vida.

La psicóloga infanto-juvenil advierte que “son múltiples los factores que inciden en la aparición de una adicción. Puede haber niños con mayor predisposición a desarrollar una conducta adictiva, pero si su red de apoyo lo protege, puede que no genere esa adicción”.

Precisamente por esto, es clave el rol de los padres al evitar que los videojuegos pasen de ser un espacio de distracción a gatillar una adicción.

En esta línea, la especialista advierte que “es importante diferenciar entre la ausencia de control parental del uso de tecnología, y la existencia de una adicción, en la que los padres sí han definido límites. No se puede pedir al niño que controle algo que le provoca placer. Los límites los deben establecer los padres”, sentencia Woldarsky.

¿Cuándo consultar?

Para la psicóloga clínica de Centro Médico Cetep, es importante enfrentar la adición a los videojuegos o a las plataformas online, desde un enfoque integral.

De este modo, Woldarsky plantea que ante la sospecha de que existe un problema con los videojuegos, “lo más recomendable es que los padres consulten a un especialista, porque el uso excesivo de tecnologías podría ser señal de otro problema, como el bullying”.

Y es que detrás del uso excesivo de juegos de video o juegos en línea, pueden existir diversas situaciones que requieran la intervención y ayuda de un especialista.

“El videojuego puede que sea una forma de compensar la dificultad para establecer relaciones sociales”, sostiene Woldarsky.

Precisamente, la importancia de consultar a un psicólogo está en la posibilidad de reconocer qué situación hay detrás de la posible adicción. “El psicólogo puede favorecer el establecer soluciones y en ello ser clave para los padres, ya sea ajustando normas y límites y favoreciendo el intercambio social del niño”.

Prevención

La especialista de Cetep explica que a la hora de prevenir, es importante fortalecer los factores protectores que permiten compensar aquellas áreas que favorecen las adicciones.

Finalmente, Woldarsky recomienda “incentivar actividades asociadas a los intereses del niño y establecer una rutina diaria supervisada por un adulto. Es importante definir un horario y redistribuir los tiempos equilibradamente, cuidando la rutina del niño con tiempo de estudio, tiempo de esparcimiento en parque y tiempo de videojuegos”, detalla la especialista.

Valeska Woldarsky es psicóloga clínica del área Infanto-juvenil de Centro Médico Cetep, ubicado en la comuna de Providencia, a pasos de la estación de metro Tobalaba. Para consultas o solicitar una hora, puede llamar al 22604 4040 o al 22604 4041, o visitar nuestro sitio web www.cetep.cl.