Menú Mobile

Mamás 24/7: «No hay receta para vivir la maternidad»

Experiencia

En un mes que nos invita a reflexionar en torno a la maternidad y la crianza de los hijos, conversamos con la psicóloga de Centro Médico Cetep, Valeska Woldarsky, quien entrega ciertas pautas y consejos de autocuidado para disminuir el estrés que muchas veces significa la maternidad, y enfocarse en disfrutar el vínculo madre-hijo.

En un contexto en que la mujer vive su maternidad, compitiendo con sus otros roles (trabajo, desarrollo personal, etc) ¿Cómo se puede compatibilizar las múltiples dimensiones de ser mujer y mamá, sin sobreexigirse o estresarse?

“El ser madre, es el único trabajo que no tiene descanso y no acepta licencias. Hoy en día, la mujer debe responder ante las exigencias propias de la sociedad actual, y no solo eso, en el minuto de ser madre las expectativas y exigencias aumentan exponencialmente.

Es importante construir un sistema familiar con redes activas, es decir, poder contar con ayuda en momentos necesarios, para así disminuir estrés especialmente cuando hay imprevistos, como por ejemplo cuando un niño se enferma y hay que buscarlo al colegio.

Por otro lado, es importante recordar que los padres no ayudan a las madres, sino que ellos están cumpliendo con las responsabilidades asociadas a su rol. Por eso, es relevante en estas fechas recordar la labor compartida de ‘ser padres’.”

En una sociedad con alto nivel de exigencia y competitividad ¿cómo se debe lidiar con las exigencias a ser “super madres” y no responder a las expectativas personales o de los demás?

“Más que avocarse a las sobrexigencias de la sociedad actual, que suele ser la temática recurrente al hablar del ser madre, cabe mencionar la importancia del vínculo madre-hij@. Éste vínculo es único e inigualable, lo ideal es poder disfrutarlo y vivienciarlo en conjunto con el bebé, niñ@ o adolescente.

Muchas veces se señala que las mamás lo saben todo, que tienen un sexto sentido, la verdad es que sí lo tienen, una madre sensible es capaz de reconocer e interpretar adecuada y contingentemente a las señales del niñ@. La invitación es a reconocer las bondades del ser madre, y así como son capaces leer las señales del niñ@ y responder a ellas, es importante leer las propias. En este sentido, escuchar cuando hay cansancio y tensión, lo que llevará a activar las redes adecuadas para así evitar que que el estrés y la sobrecarga dificulten el la posibilidad de estar conectadas con sus hij@s.”

¿Cuáles son las claves para vivir una maternidad feliz y saludable?

“No hay receta para vivir la maternidad, ya que esta se va construyendo con las experiencias que se van teniendo durante la vida, por esta razón es relevante ser consciente de aquello que se busca replicar y lo que no se espera repetir durante la propia maternidad.

Por último, pero no menos importante, es que los niñ@s no vienen con un manual de instrucciones, por lo que es totalmente esperable tener dudas o requerir de ayuda profesional en alguno de los momentos de las etapas del ciclo vital. También, siempre dejar espacios de esparcimiento y de desarrollo personal, evitando sumergirse sólo en el rol del madre, sino también cultivar el ser mujer.”

4 consejos de Autocuidado para una maternidad feliz

La psicóloga de Cetep, Valeska Woldarsky, recomienda realizar actividades que favorezcan el autocuidado, tales como:

  • Actividades de esparcimiento o algún hobby
  • Adecuada higiene de Sueño
  • Alimentación saludable y equilibrada
  • Activar y mantener redes de apoyo (familia, amigos, trabajo, centro de salud)

Valeska Woldarsky es psicóloga clínica del área Infanto-juvenil de Centro Médico Cetep, con experiencia en temas de Primera Infancia, Terapia Vincular, Edad Escolar y Adolescentes.

Centro Médico Cetep está ubicado en la comuna de Providencia, a pasos de la estación de metro Tobalaba. Para consultas o solicitar una hora, puede llamar al 22604 4040 o al 22604 4041, visitar nuestro sitio web www.cetep.cl o reservar una hora en línea en www.cetep.cl/reserva.

Crédito imagen: maternidadfacil