Campaña Internacional contra el Acoso Escolar (Bullying)

Este 2 de mayo se conmemoró el Día Internacional contra el Bullying o Acoso Escolar, una delicada situación que afecta cada vez a más niños y jóvenes en el mundo.

En este contexto, el psicólogo de Centro Médico Cetep, Claudio Reyes, enfatiza en la importancia de poner atención en lo que están viviendo los niños y de qué manera se aborda la violencia escolar.

“Hay una amplia gama de niños y adolescentes que no comunican a adultos significativos que ellos están sufriendo de Bullying. Es casi la mitad. Probablemente hay mucho sufrimiento de Salud Mental de niños que no comunican lo que les está pasando, que no han sido visibilizados por sus redes o sus adultos significativos. Y eso es un tema, porque cuando el autoconcepto baja, especialmente cuando las otras personas dicen que no haces las cosas bien, lo que se produce es el aislamiento del mundo social. Y ahí pueden surgir un montón de psicopatologías”, subraya el especialista.

El psicólogo de Centro Médico Cetep detalla que hay ciertas señales que evidencian cuándo un niño está siendo víctima de Bullying. “En la experiencia que yo he tenido en Cetep, cuando llegan niños que han sufrido Bullying, lo que uno puede ver es la pérdida de la espontaneidad… Cuando uno ve un niño que no está siendo muy espontaneo, no está viviendo placer en las preguntas lúdicas o en su grupo de pares no está acorde al placer del jugar. Ahí se tiene que poner ojo. En el sentido de que un niño que pierde la espontaneidad es un niño al que le está pasando algo”.

El especialista agrega que “cuando un niño llega y le está pasando algo, el niño o no habla, se inhibe, no juega, no pregunta. Es un niño muy aislado. Es un niño con mucho temor social, de que el otro lo pueda juzgar”.

Pero esta es sólo una de las pautas de comportamiento que pueden estar asociadas al Bullying. Los niños pueden desarrollar estos rasgos de tipo inhibitorio, ya descritos por Reyes; o pueden asumir rasgos de carácter activo.

“Hay rasgos que son muy activos, especialmente los que tienen que ver con frustración o agresividad. Un niño o un adolescente, al que ha determinada edad se le puede hablar las cosas, que puede autorregular las conductas, en situaciones de Bullying, puede que efectivamente reaccione de una forma muy agresiva, rompiendo cosas, diciendo palabras muy agresivas, como formas de expresión”, relata al respecto el especialista.

BULLYNG EN CHILE

El estudio “Bullying en establecimientos educacionales”, del Injuv, realizó un sondeo que reunió 1.011 casos de estudiantes de todas las regiones del país y de distintos niveles socioeconómicos.

  • 61% de los jóvenes reconoció haber sido víctima de matonaje escolar en sus colegios o institutos
  • 84% de los jóvenes ha sido testigo de bullying en su lugar de estudio
  • 83% opina que una persona le hace bullying a otra con el fin de sentirse superior. El 79%, en tanto, considera que los amigos incentivan el bullying sobre otros

  • 42% aseveró que logró salir adelante y un 7% que el daño ha impedido su desarrollo personal
  • 47% de los jóvenes que ha sufrido bullying, no ha denunciado estos hechos.

Crédito imagen: Huffington Post