Menú Mobile

Cetep y su Unidad de Salud Laboral lanzan Programa de Intervención Preventiva Temprana para empresas

Experiencia

Conscientes de la importancia de la intervención temprana a la hora de enfrentar situaciones de riesgo psicosocial, Cetep, a través de su Unidad de Salud Laboral ha desarrollado un nuevo Programa de Intervención Preventiva Temprana, cuyo foco es ofrecer herramientas a los colaboradores que enfrentan situaciones de estrés.

Al respecto, la Jefa de la Unidad de Salud Laboral de Cetep, Paula Cabezas, explica que “este programa consiste en una propuesta de promoción y prevención en salud, mediante la cual entregamos una solución inmediata en caso que un trabajador experimente una situación que ponga en riesgo su Salud Mental y Bienestar”.

En términos prácticos, el nuevo Programa de Intervención Preventiva Temprana permite detectar prontamente el surgimiento de una sintomatología compatible con algún trastorno de Salud Mental, orientando y apoyando al paciente y a la empresa en la solución del cuadro clínico, para favorecer la restitución de las capacidades socio-afectivas y laborales del trabajador al más breve plazo.

En este contexto, la Jefa de Salud Laboral de Cetep, es enfática en señalar que “la exposición a riesgos, y más aún, a un evento traumático puede afectar de gran manera el ejercicio de los distintos roles que tiene una persona. La intervención temprana es fundamental para no perpetuar los posibles síntomas que se generen tras experimentar una situación de riesgo. Este programa contiene y orienta al trabajador expuesto, con el objeto de que se sienta apoyado en forma inmediata, disminuyendo así la ansiedad reactiva al estresor y trabajando herramientas para afrontar de mejor forma situaciones de este tipo. Con ello se puede disminuir la pérdida de concentración en la ejecución de la tarea, también conocida como ‘presentismo laboral’, hasta evitar inclusive el ausentismo”, subraya.

El Programa de Intervención Temprana de la Unidad de Salud Laboral de Cetep está dirigido a todas las empresas que requieran potenciar y fortalecer su programa preventivo de riesgos psicosociales.

Este tipo de programa permite detectar los riesgos psicosociales que afectan a los trabajadores, y por consiguiente enfrentar de manera proactiva aquellas situaciones que podrían afectar la salud y hasta perpetuar síntomas cuando no se ha accedido a estrategias preventivas.

Las empresas interesadas en recibir mayor información sobre el programa de Intervención Temprana puede contactar con la Unidad de Salud Laboral a través del correo coordinacionusl@cetep.cl o llamando al 22406 8777.

Crédito imagen: e-saludable