Menú Mobile

Las mejores apps de relajación para luchar contra la ansiedad y el estrés

Experiencia

Cuidar de la salud mental es algo que para muchos se mantiene en un segundo plano hasta que la situación es tan seria que necesitan la ayuda de un profesional. No debería ser así. Por supuesto que buscar ayuda es algo necesario llegados a un punto pero ese aspecto de nuestra salud debería ocuparnos mucho antes y deberíamos dedicarle mucha más atención.

Por eso, aquí van algunas aplicaciones que pueden ayudarte a gestionar mejor los sentimientos de estrés y ansiedad que todos experimentamos a veces. En ningún caso sustituyen la ayuda de un profesional, pero sí que pueden ser herramientas útiles para que cuides de ti mismo.

1. Sonidos relajantes

A menudo la ansiedad y el estrés se manifiestan como problemas para conciliar el sueño. Estas apps vienen a ayudar en este aspecto con sonidos de distintos paisajes de la naturaleza, como la lluvia, las olas del mar o el canto de pájaros en el bosque.

La idea es que te las pongas cuando te vayas a dormir y te relajes escuchando, quedándote poco a poco dormido, aunque también pueden ayudarte a concentrarte mientras trabajas o a desconectar durante unos cuantos minutos en medio del día, cuando notes que la sensación de estrés o ansiedad se están intensificando. NatureSounds está disponible gratis para Android, y a Atmosphere para iPhone.

2. Diarios de ansiedad

Una de las características de la ansiedad es una preocupación excesiva por cosas que a veces lo merecen, pero muchas otras veces no. Estas aplicaciones pretenden ayudar a gestionar estos pensamientos de una forma racional para que dejen de ser un problema.

Para ello utilizan un diario para ir apuntando el motivo de preocupación que nos ocupa la cabeza y así analizar de forma objetiva si los motivos son importantes o no, y si son solucionables o no.

WorryBox se encuentra en Android de forma gratuita. En iPhone puedes encontrar WorryWatch, que te pide que vayas apuntando cuál ha sido el resultado real de eso que tanto te preocupaba, y que te ayuda a ir encontrando un patrón en tus motivos de preocupación para que vayas entendiendo qué temas te resultan especialmente problemáticos.

3. Registros de sueño

Como decíamos, uno de los síntomas de la ansiedad son los problemas para dormir, que a su vez pueden agravar el problema al aumentar el cansancio. Así que mejorar el descanso es importante para hacer frente a la ansiedad.

Algunas aplicaciones te ayudan en este sentido, como los registros de sueño. Se trata de grabar toda la información sobre tus horas dormido y de mejorarlas: análisis de movimiento mientras duermes, alarmas para levantarte, sonidos relajantes al acostarte y todas las alarmas en silencio, registros semanales y mensuales… Cuanto más sepas, más podrás hacer por mejorar tu descanso. Hay muchas apps de este tipo. Sleep Time: Cycle Alarm Timer está disponible para iPhone y Android.

4. Meditación y relajación

¿Cuántas veces te han aconsejado relajarte justo cuando menos capaz te sentías de hacerlo? ¿Y cuántas veces te has repetido en bucle que debías relajarte hasta convertirlo en parte de tu problema de ansiedad? Relajarse de verdad es mucho más difícil de lo que parece para las personas con estrés o ansiedad.

Algunas aplicaciones tratan de ayudar con esto, guiando al usuario con ejercicios de relajación y meditación, aportando estrategias para gestionar los pensamientos negativos y planteando retos diarios y metas para ir mejorando poco a poco.

Pacifica es una de ellas, y una de las pocas que se pueden encontrar en español (aunque los audios de los ejercicios todavía están en inglés). La puedes descargar gratis para iPhone y para Android. Intimind es otra, en este caso con los ejercicios de meditación en español.

5. Muévete contra la ansiedad

Una de las herramientas más útiles para cuidar tu salud mental es, curiosamente, el ejercicio físico. Moverte puede ayudarte a subir la autoestima, gestionar mejor la ansiedad, combatir el estrés y dormir mejor. Por eso pueden serte de gran ayuda algunas aplicaciones que te animarán y guiarán en actividades como el yoga o el pilates.

El yoga y el pilates son especialmente aconsejables para gestionar la ansiedad porque además de moverte enseñan técnicas de respiración y relajación. Si te animas, hay algunas aplicaciones que te pueden ayudar a empezar. Prueba con DailyYoga.

6. Ayuda rápida y visual

Todas estas apps pueden ayudarte a medio plazo, pero en el momento en el que sientes que estás sufriendo un pico de ansiedad o un ataque de pánico, quizá no sean de gran ayuda. Prueba con FastCalm, una app que te guía para recuperar el ritmo normal de respiración mientras te muestra imágenes relajantes. Quizá te sirva para solucionar momentos concretos en los que sientes que la ansiedad puede contigo.

 Fuente: Vitónica