Menú Mobile

Psicóloga Programa Poder de Mujer: “Es fundamental la prevención y detección de la violencia contra las mujeres”

Experiencia

Cuando se conmemora un nuevo Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el panorama no parece ser alentador. Con 34 femicidios consumados durante 2018 a nivel, la violencia de género es una realidad país que continúa sumando víctimas.

En este contexto, si bien la Tercera Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar Contra la Mujer y Delitos Sexuales da cuenta de una disminución en la violencia física de un 5,8% a un 4,3%, se evidencia un importante aumento en la violencia psicológica, que pasando de un 16,8% a un 20,2%.

“La Violencia de Género no es un fenómeno reciente, pero gracias al aumento en las movilizaciones sociales se ha abierto la discusión y reflexión al respecto… Esta violencia se presenta mayoritariamente en las relaciones de pareja como una forma de perjudicar la integridad y el Bienestar físico y psicológico de la mujer, generando un dolor agudo y de larga data”, explica Angely Mellado, psicóloga de Programa Poder de Mujer.

Precisamente, según la Tercera Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar Contra la Mujer y Delitos Sexuales indica que el 65,6% de los agresores de mujeres corresponden a parejas o ex parejas, mientras que un 15% serían otras personas y el 7% otro tipo de pariente.

Con todo, a juicio de la psicóloga del Programa de apoyo a víctimas de violencia de género, Poder de Mujer, “la sociedad en estos momentos cumple un rol fundamental en la prevención y detección de violencia contra las mujeres. La violencia hacia las mujeres es algo que está más cerca de lo que como sociedad creemos, es por esto que debemos estar atentos y tener ciertas actitudes que promuevan la ayuda: es fundamental la escucha activa al momento de ayudar a una víctima de violencia, al igual que la empatía y una actitud por sobre todo acogedora, sin prejuicios ni reproches”, subraya.

PROGRAMA PODER DE MUJER

El Programa Poder de Mujer, de Cetep – MirAndes, ofrece intervención, tratamiento y/o contención a mujeres mayores de 16 años, que hayan vivido algún tipo de violencia intrafamiliar o de pareja. Para más información, contactar a poderdemujer@mirandes.cl; o contactarse telefónicamente al 22 604 4080.