Menú Mobile

Llena tu mesa de colores y vitaminas

Experiencia

Estamos en plena primavera y es inevitable encontrarse con más variedades de frutas y verduras, pero ¿cuál es la importancia de su consumo en nuestra dieta?

Conversamos con la nutricionista de Centro Médico Cetep, Marcela Calderón, quien nos explica por qué sacar partido a las frutas y verduras en nuestra mesa, y nos ofrece una apetitosa receta para renovar nuestras ensaladas.

“Las verduras y frutas tiene características nutricionales similares. En general son bajas en calorías, libres de grasas, todas aportan vitaminas, minerales y fibra dietética”, precisa la especialista de Centro Médico Cetep.

Entendiendo esto, lo óptimo es enfrentarnos a estos productos desde una perspectiva cromática, apostando por lo multicolor.

“Al consumir 5 colores de verduras y frutas al día se asegura la ingesta de una variedad de antioxidantes, además de fibra, vitaminas y minerales que ayudan a mantener una buena salud”, Explica Marcela Calderón.

En este sentido, en los colores se encuentra el secreto del aporte nutricional de cada uno. “Por ejemplo, las verduras de color verde oscuro se caracterizan por su buen aporte de folatos, que son indispensables para la adecuada función y desarrollo del cerebro”, subraya la nutricionista.

Por otro lado, Calderón destaca que a nivel general “las frutas nos aportan antioxidantes, los que son indispensables para la salud de nuestras neuronas. Nuestro cuerpo se oxida continuamente a lo largo de nuestra vida. Esto se debe a que producimos y nos exponemos a diversas fuentes generadoras de radicales libres y a otros factores oxidantes (como son la radiación solar, el humo del tabaco, estrés laboral y la alimentación no saludable)”.

En suma, nuestras neuronas y nuestro cerebro nos están invitando a dar un paseo urgente a la feria y llenar de color nuestra mesa. ¿A qué esperas?

Una ensalada llena de colores, sabores y texturas

Ingredientes:

  • 1 manzana fuji (laminada)
  • 10 unidades de cramberries
  • 4 tomates cherrys (partidos por la mitad)
  • 8 hojas de lechuga
  • 8 hojas de espinacas
  • 10 hojas de rúcula
  • 8 mariposas de nuez
  • zumo de 1 1/2 naranja exprimida
  • 1 cdta aceite de oliva
  • 1 pizca de sal de mar

Preparación: Comenzamos lavando y cortando las hojas con las manos. Las montamos en una fuente redonda para lograr intercalar las diferentes hojas. Posteriormente agregamos las láminas de fruta y finalmente las semillas. Sazonamos con aceite de oliva, zumo de naranja y sal de mar.