Menú Mobile

Conversatorio sobre Identidad de Género reunió a profesionales de la Salud en Rancagua

Experiencia

Coincidiendo con la promulgación de la Ley de Identidad de Género, este miércoles 28 de noviembre en la ciudad de Rancagua se realizó un conversatorio sobre dicha temática, hasta donde llegaron profesionales del área médica y la Salud Mental.

Bajo el título “Identidad de Género: Inclusión y diversidad”, el conversatorio se enmarcaba en el ciclo Conversemos de Salud Mental, que desarrolla Cetep y MirAndes a lo largo del país para acercar la Salud Mental a las personas, a través de temáticas contingentes, y que en esta ocasión contó con el apoyo de la Municipalidad de Rancagua.

El psicólogo Cetep, Ignacio Yáñez, quien posee amplia experiencia en temáticas de género y diversidad sexual, fue el profesional que estuvo a cargo de abrir un espacio de reflexión en torno a la diversidad e inclusión en el contexto de la Identidad de Género.

Sobre la importancia de enfrentar el tema de la Diversidad desde la perspectiva de la Salud Mental, Yáñez explica que “vivimos una época de cambios en relación con la sexualidad. Diversas orientaciones sexuales e identidades de género se hacen presentes en el espacio público de una manera cada vez más visible. Este nuevo escenario nos presenta desafíos como sociedad que nos interpelan a todas y todos. Dialogar, informarse, preguntar es el comienzo para avanzar en una sociedad más inclusiva en el que participen todas y todos”, subraya.

Los asistentes valoraron positivamente la importancia de la realización de este conversatorio, reconociendo que el abordaje de temáticas como la identidad de género son claves en la formación profesionales de la salud, pero también en la población en general.

En este contexto, la psicóloga Karen Cubillos, destacó “Fue muy importante este conversatorio. Conceptos muy nuevos, incluso para profesionales del área de la Salud Mental. Ojalá se repita. Hay una ley que recién se promulgó, que nos deja inquietudes, y aquí se notó. Pero creo son necesarias estas actividades para conocer más, para especializarnos en esta temática y poder llevarlo a nuestros equipos de trabajo, que es en esos entornos más cercanos donde podemos empezar a aplicar estos conceptos y prácticas que sean beneficiosas para gente que esté transitando por estas situaciones”

Por su parte, Jéssica Olate, jefa de carrera de enfermería de la Universidad Bernardo O’Higgins, subrayó que “este espacio de conversación ha sido muy interesante, porque permite compartir con distintos profesionales de distintos ámbitos, temáticas que son comunes. De alguna forma nos dimos cuenta que hay muchas brechas y mucho por discutir, y eso nos da pie para seguir trabajando estos temas”.

Para la psiquiatra infanto-juvenil, Claudia Ascencio, la actividad fue muy positiva. “Creo que son temas que están, y que tanto las personas que trabajamos en el área de Salud Mental, como todos, debemos tener herramientas para poder enfrentarlo. Creo que este tipo de conversaciones, encontrarse con personas que trabajamos en distintas áreas y que nos vemos tocados por estos temas es importante que nos reunamos y lleguemos a conocer las realidades del otro. Por lo tanto, creo que es fundamental, que se tiene que repetir y que es muy positivo para todos. Muy enriquecedor”.

Finalmente, Isidora Bobadilla, Jefa de MirAndes – Cetep Rancagua, valora el éxito de este espacio de conversación. “Hicimos este conversatorio para poder acercar la Salud Mental a las personas. Consideramos que es muy importante conversar de distintos temas. Y ahora un tema tan importante como la identidad de género, llevarlo a la conversación profesional pero también acercarlo a todas las personas. Es clave conversar de Salud Mental y así poder hacer de este país y de la sociedad en general, un lugar más ameno para habitar y para poder conectarnos también con otro de una manera más afectiva, más amorosa y saludable”.

Conversemos de Salud Mental es una iniciativa de Cetep y MirAndes, a través de la que se busca acercar la Salud Mental y el Bienestar a las personas. El objetivo es generar espacios de reflexión en torno a temáticas cotidianas, desde la perspectiva de la Salud Mental.