Andrés Caniulef: “La Salud Mental en Chile está bastante delicada”

#ConversemosdeSaludMental


Conversamos con el reconocido periodista, Andrés Caniulef, quien comparte sus reflexiones en torno al estado de la Salud Mental en Chile, y la importancia de desestigmatizar los cuadros psiquiátricos, que pese a ser cada vez más comunes continúan enfrentándose desde la ignorancia.

¿Cómo sientes que se trata el tema de la Salud Mental en Chile?

“Bueno, después de vivir la experiencia de necesitar tratamiento psiquiátrico y psicológico, uno se da cuenta de las falencias que hay, de lo caro que es y de lo necesario que es también un trabajo preventivo respecto de la Salud Mental.

Yo nunca me había enfrentado a una situación así; por lo tanto, en alguna medida, no supe enfrentarlo desde el inicio. Intenté dos veces hacerlo de manera independiente, de enfrentar solo el problema. Pero te das cuenta de que no se puede solo, que necesitas y requieres de un tratamiento médico, y a veces como fue mi caso, la internación clínica, como la que viví acá (en MirAndes) en manos de profesionales especializados en la materia, con la medicación necesaria y la adecuada, y que es parte de los errores que en general la sociedad chilena incurre automedicándose”.

¿Crees que existe una especie de estigma social respecto a esto en Chile?

“Sí, existe una mirada bastante crítica, a veces peyorativa de las personas que necesitan ayuda psiquiátrica. Poco se entiende y poco se sabe. Creo que incluso yo mismo miraba con cierto resquemor a las personas vivían un proceso de depresión, crisis de pánico o crisis de angustia. Uno la verdad es que no lo entiende hasta que lo vive. Vivirlo y enfrentarlo es una cosa terrible. La primera crisis de pánico es algo que no entiendes, que no tiene explicación alguna y simplemente es una angustia enorme, que con el paso del tiempo vas entendiendo… Entonces, la gente por la misma ignorancia no entiende y lo mira de mala manera”.

¿Y cómo sientes que aborda este tema el Estado?

“Debe haber más políticas públicas. Hoy en día está claro que la Salud Mental en Chile está bastante delicada. Son muchas las personas que hoy día están enfrentando crisis en todo ámbito, depresiones en general que yo creo que abundan. Y como bien me dijo acá mi psiquiatra: Mal de muchos no es consuelo de tontos. Mal de muchos es un problema que deberíamos entender de mejor manera.

Yo creo que el Estado también debería hacer un esfuerzo importante no solamente con la ayuda que pueda brindar, sino que también con el trabajo preventivo que, insisto, me parece lo más esencial”.

En Cetep tenemos una campaña llamada Conversemos de Salud Mental, ¿te parece necesaria en el Chile actual?

“Me parece necesaria en el Chile de hoy. Desde hace rato que es necesario. Yo creo que es una situación que lamentablemente es una especie de pandemia. Las enfermedades de Salud Mental son patologías que se están multiplicando. Yo hoy día por ejemplo, como es un caso conocido, cuando voy en el metro se me acercan las personas que tienen depresión, la que tuvo depresión, la que tuvo un pariente con depresión, la que tiene su pareja con depresión. O sea es una situación tan cotidiana, tan común, pero no se enfrenta de esa forma. Creo que son hechos que uno los mira como aislados, pero al contrario están muy generalizados”.

Es importante instalar el tema de la Salud Mental sobre la mesa…

“Me parece necesario, porque hay que dejar de tenerle miedo. Hay que dejar de tener vergüenza. Hay que entender que son situaciones que son muy habituales. Tal vez, yo tampoco lo quise enfrentar de manera tan abierta, porque uno tiene cierto pudor al respecto, pero cuando se habla de manera abierta, cuando se habla de manera franca, la gente entiende que no es un hecho aislado, es un problema que muchos podemos vivir, y muchos podemos enfrentar. El hecho de que podamos demostrar que uno puede salir adelante, de que a pesar de que pude haber estado en una situación muy complicada, se puede seguir la vida y de buena manera”.

Te puede interesar:

Test Síntomas de Depresión (PHQ-9)

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com