Menú Mobile

PDI advierte a padres sobre riesgos de peligroso reto viral llamado «Ahorcado»

Experiencia

La Policía de Investigaciones (PDI) advirtió a los padres sobre un nuevo reto viral llamado «Ahorcado» que comenzó a viralizarse durante las últimas semanas en redes sociales, especialmente en Facebook y WhatsApp.

Según explicó la PDI, el reto llega a los menores de edad a través de memes o videos en los que se muestra cómo hacer un nudo con una cuerda para ahorcarse y el desafío consiste en sobrevivir al ahorcamiento.

A fin de evitar que los menores realicen el reto, la institución entregó una serie de recomendaciones:

  • Supervisar los contactos que mantienen los menores de edad en redes sociales.
  • Generar confianza en los niños y niñas para que comuniquen cualquier situación anómala, manteniendo un rol supervisor en los adolescentes para fomentar el autocuidado y la conciencia sobre el uso responsable de Internet.
  • Estar atentos a cambios conductuales en los menores como retraimiento, aislamiento, y desorden en los hábitos de sueño, ya sea el despertarse a horas no habituales o mantenerse conectado por las noches a redes sociales.
  • En caso de recibir un presunto reto viral, se debe bloquear el número en WhatsApp o ignorar los mensajes en Facebook. Otro de los riesgos asociados a este tipo de mensajes es que permite a desconocidos acceder a información personal y con ella realizar estafas.

En este sentido, desde Centro Médico Cetep, a psicóloga Valeska Woldarsky sugiere que en un comienzo los niños y adolescentes deben enfrentarse al uso de redes sociales acompañados de sus padres, y aumentar la independencia de modo progresivo. Esto a medida que demuestren ser capaces de afrontar adecuadamente los riesgos a los que podrían enfrentarse; y sepan recurrir oportunamente a un adulto responsable cuando lo requieran.

“Esta educación debe partir desde que los niños comienzan a tener contacto con internet y redes sociales; es decir, desde muy pequeños. De esta manera se pueden trabajar estrategias de autocuidado que prevengan la posible exposición a estos riesgos”, sentencia la profesional.

Fuente:t13