Licencias médicas por enfermedad mental ocupan el primer lugar en causas de reposo en Chile

#ConversemosdeSaludMental




CONCEPCIÓN. RADIO UDEC. La salud mental de los chilenos, enfrenta una situación crítica. Las cifras son alarmantes y según los datos que entrega el Grupo Cetep, a través de su Centro de Salud Mental MirAndes Concepción, el 22,5% de los niños y adolescentes del país es portador de un trastorno psiquiátrico con discapacidad psicosocial. Y en el caso de los adultos mayores, las tasas de suicidio son las más altas de la población, con un 15 a 18 por 100.000 habitantes.

Por otra parte, las licencias médicas por enfermedad mental ocupan el primer lugar en las causas de reposo laboral en Chile. Frente a este escenario, en entrevista con Nuestra Pauta, el psicólogo del centro, Gonzalo Morales, manifestó que nuestro país presenta una crisis sanitaria al respecto.

Lamentablemente, las políticas adoptadas por nuestro país en lo que se refiere a salud mental, no guardan relación con las cifras que se observan.

Según Morales, el presupuesto que se destina en nuestro país a esta área, es menos de la mitad de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una realidad que se vuelve aún más compleja considerando que Chile cuenta con la segunda mayor tasa de suicidios de la OCDE.

Una realidad presente en nuestro país, pero que -en contraste- sigue siendo un tema tabú. En ese sentido, según Morales, uno de los primeros desafíos como sociedad es comenzar a hablar sobre Salud Mental.

Justamente, ese es el objetivo de la campaña #ConversemosdeSaludMental, impulsada en redes sociales. Una iniciativa busca visibilizar el tema dejando de lado los mitos o prejuicios que existen al respecto.

Escucha la entrevista completa con el Psicólogo del Centro de Salud Mental MirAndes Concepción, Gonzalo Morales.

Fuente: Concepción. Radio UdeC.

Te puede interesar:

Súmate a la Campaña #ConversemosdeSaludMental

Instagram Grupo Cetep

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com