La Salud Mental en las aulas

En los últimos días, la calidad de la Salud Mental en las aulas chilenas ha concentrado las miradas.

Se trata de una realidad que afecta tanto a estudiantes escolares como universitarios, y aunque todos admiten que se trata de una situación crítica, pareciera que aún se está en fase de diagnóstico.

De alguna manera, los medios de comunicación se han hecho parte de dicho diagnóstico, dando cuenta de esta crisis de Salud Mental que están viviendo los jóvenes, a través de una agenda noticiosa que recorre los casos de bullying, excesiva carga académica y suicidios infanto-juveniles que se ocultan en las instituciones de educación del país.

En este contexto, recientemente se dieron a conocer los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Salud Mental Universitaria, en la que participaron un total de 600 estudiantes, pertenecientes a la Universidad Católica de Temuco, Universidad de Concepción y Universidad de Tarapacá.

Según dicho estudio, cerca de la mitad de estos alumnos reconoce que sufre problemas como depresión, ansiedad o estrés. Los datos indican que 44% de los alumnos acudió (33%) o está asistiendo (11%) a terapia psicológica. En tanto, 46% tiene síntomas depresivos, 46% muestra ansiedad, 54% padece estrés y 30% tiene los tres problemas a la vez.

Con todo, colegios y universidades se enfrentan a un desafío que exige acciones oportunas, tanto a nivel de prevención, acompañamiento y tratamiento, para que la comunidad estudiantil sepa anticiparse y responder adecuadamente en términos de cuidar la Salud Mental de sus estudiantes.

Crédito imagen: La Tercera

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