Destacan Terapia de Exposición a Fobias única en Chile

En la sección Futuro 360, del noticiero Chilevisión Noticias, destacaron el uso de tecnología de Realidad Virtual para el tratamiento de fobias, que Centro Médico Cetep ofrece a través de su novedoso Programa de Ansiedad y Fobia.

CHILEVISIÓN. CHV Noticias. Cuando el miedo supera los límites se convierte en fobia, miedo intenso y desproporcionado que afecta a miles de personas en todo el mundo, frente a distintos tipos de objetos y animales o situaciones.

No es difícil dar con personas que vivan lidiando con un miedo que los paraliza y que muchas veces sus miedo les impide realizar sus vidas de forma normal. Es ahí donde las terapias se vuelven una alternativa para aquellos que deciden enfrentar sus fobias y dejarlas atrás.

La realidad virtual se ha convertido en una terapia complementaria bastante efectiva para el tratamiento de las fobias, tecnología a disposición de este trastorno que permite que a través de esta terapia de exposición, los pacientes se enfrenten sus miedos de manera segura.

Con entornos que se reproducen a través de un celular, más lentes de Realidad Virtual, la terapia contra las fobias promete ser todo un éxito.

La psicóloga de Cetep, María Victoria Briano, quien realiza esta terapia, explica cómo es la dinámica dentro de este tipo de sesiones, en las que los usuarios enfrentan su objeto de fobias, a través de la realidad virtual.

“Estamos con la araña, pero con ejercicios de relajación, con calma. Si el paciente quiere exponerse y me dice quiero la araña encima de mi mano, bien pero vamos probando. Si la araña encima de la mano es mucha ansiedad se quita”.

Esta experiencia que está siendo monitoreada por una aplicación donde se entregan datos de presión arterial y ansiedad, que nos informan cómo se está sintiendo el paciente durante la sesión.

La neuropsicóloga, Marcela Díaz señala que “esto funciona en un contexto extremadamente seguro, controlado por el terapeuta, donde se expone al paciente sistemáticamente a este miedo. De esta manera, el paciente va a aprender que esto ya no le da miedo y que no pasa nada. Esta es una terapia en que cerca del 90% de los casos que se someten a esta terapia y la completan, se mejoran. Eso es un nivel muy alto de éxito terapéutico para una terapia”, subraya Díaz.

Finalmente, la Realidad Virtual es una tecnología a disposición de la Salud Mental que pretende ser una alternativa efectiva para tratar las fobias.

Fuente: Chilevisión / Bárbara Mateluna / Ignacio Guerra

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com