Menú Mobile

MIRANDES, nuevo Hospital de Día facilitará la inclusión social de pacientes con depresión y esquizofrenia

Experiencia

Para pacientes con patologías psiquiátricas GES depresión y esquizofrenia, se abrió el nuevo Hospital de Día y Centro de Rehabilitación Psicosocial, MIRANDES,ubicado en Avda Salvador 721.

El establecimiento está focalizado para atender especialmente a las personas que requieren una permanencia transitoria entre la hospitalización de tiempo completo y la atención ambulatoria o para aquellos que presentan una agudización de sus síntomas.

A cargo de un equipo multidisciplinario, el Hospital de Día MIRANDES, favorece la recuperación temprana de funcionalidad y la restitución de roles de usuarios y usuarias, entregándoles herramientas que faciliten su adherencia a tratamiento y comprensión de su situación de salud, diseñándoles un plan personalizado de tratamiento, que contempla intervenciones especializadas de todo el equipo de atención clínica, en conjunto con sus familias y redes primarias de apoyo.

El Centro de Rehabilitación Psicosocial MIRANDES entrega a los pacientes con esquizofrenia un espacio para recuperar aquellas habilidades perdidas por su condición de salud, y/o desarrollar nuevas capacidades u estrategias para desempeñarse en los contextos en que se encuentran insertos, facilitando los procesos de inclusión social. Por ello, para la inclusión social temprana conjuga integralmente la rehabilitación psicosocial y la rehabilitación neurocognitiva.

La primera, se realiza en el mismo Centro, a cargo del equipo clínico conformado por terapeuta ocupacional, psicólogo y técnico en rehabilitación, sobre la base de una evaluación integral, definida según las características particulares de cada usuario/a, y en estrecha coordinación con sus médicos psiquiatras tratantes.

Mientras,la rehabilitación neurocognitiva se efectúa en coordinación con el Instituto Nexos, institución clínica y académica dedicada a la evaluación y rehabilitación integral de usuarios y usuarias que presentan pérdida o disminución de funciones psicológicas cognitivas.

Para ello cuenta con moderna infraestructura y programas de trabajo, además del alto rigor profesional y metodológico de su equipo tratante.

Ambas áreas de intervención están orientadas a lograr la inclusión temprana de nuestros usuarios y usuarias, de manera de restituir su funcionalidad y participación social, tanto dentro de sus familias, como dentro de los contextos en los cuales se desempeñan, favoreciendo la restitución de sus roles.