Menú Mobile

Programa de Asistencia en línea atiende problemas emocionales de los trabajadores

Experiencia

Un alto porcentaje de los trabajadores chilenos acusa problemas en su Salud Mental. Las cifras lo delatan: el 30% de las licencias médicas, son a causa del estrés, y un 20% de las personas, padece algún tipo de enfermedad mental, como esquizofrenia, depresión, entre otras

El estrés no sólo influye en el plano personal, sino también, en el laboral, afectando de esta manera, la productividad en el trabajo.

El porcentaje de ausencia laboral es por tanto, otra de las preocupaciones de las empresas. Según un ranking de la OCDE, los países pertenecientes tienen un promedio de ausentismo laboral de once días al año, nuestro país aparece con 15,6 días.

En Chile, CETEP, está replicando través de su programa “Trabajo Feliz”, el Programa de Asistencia al Empleado o Programa de Apoyo en Línea, PAE, que viene a constituir un aliado estratégico de los departamentos de Recursos Humanos de todo tipo de empresas y que tiene como objetivo primordial, mejorar la calidad de vida laboral del personal.

Mediante el contacto permanente, el profesional del PAE (psiquiatra o psicólogo) puede asesorar e intervenir confidencialmente en situaciones de malestar psicosomático e incluso de crisis, actuando terapéuticamente sobre el empleado o funcionario conduciéndolo hacia una participación activa en su cambio y crecimiento personal.

Esta iniciativa, otorga un adecuado asesoramiento psicológico, apoyo emocional, valoración, y acompañamiento a los trabajadores para afrontar y prevenir malestares psicosomáticos cuya causa radica en situaciones sociales y/o personales o familiares. Constituye una herramienta importante en la recuperación y rehabilitación de trabajadores en situación de baja laboral por estrés e interviene además en situaciones vinculadas a la vida personal y familiar del funcionario que trastocan todo su quehacer como: separaciones, conflictos de pareja,maltratos, conflictos relaciones padres – hijos.También en caso de pérdidas, proceso de duelo,crisis personales, abusos en consumo de alcohol u otras drogas y ludopatías. Baja autoestima y falta de autoconfianza

El PAE es también una buena herramienta para apoyar y ayudar a superar la repercusión sobre los trabajadores de incidentes ligados a accidentes de trabajo (tanto si los sufre el trabajador como si los presencia), agresiones, atracos, o incluso para acompañarlos en los periodos de transición (entrada en el mundo del trabajo, jubilación, vuelta al trabajo después de una baja por enfermedad, maternidad, desempleo, etc.)

En síntesis, el PAE es un servicio de asistencia que la empresa/organización puede ofrecer a sus empleados con la finalidad de dar soporte y asesoramiento a todos sus trabajadores en la resolución de sus problemas tanto personales como sociales, reduciendo el impacto de los mismos sobre su salud y su rendimiento laboral.