Menú Mobile

Día Mundial de la Rehabilitación: ¿por qué se conmemora?

Experiencia

El 23 de marzo se celebra el Día Mundial de la Rehabilitación. Esta fecha tiene por objetivo resaltar la necesidad y el derecho que tienen las personas con discapacidad de poder acceder a tecnologías eficaces, diagnóstico y debido tratamiento, sin distinción de raza, religión, ideología política o estatus social.

En relación al área de la salud mental, las discapacidades  en este campo están consideradas de las más importantes, no solo por su relevancia, sino por el alto costo que tienen los tratamientos. Además,  es posible que su prevalencia  tenga un mayor incremento debido al crecimiento natural de la población y al aumento de los factores socio ambientales que afectan principalmente a aquellos que son más propensos a este tipo de trastornos. Uno de los grandes problemas para atacar esta problemática es la poca importancia que muchos países le dan a los programas de rehabilitación del enfermo mental. La rehabilitación psicosocial de los enfermos mentales deben favorecer, no sólo al desarrollo de habilidades para el desempeño cotidiano del paciente, sino considerar también la cobertura de sus necesidades básicas en cada una de las áreas vitales, es decir, descanso, protección y recreación.

El Informe mundial sobre la discapacidad reúne la mejor información disponible sobre la discapacidad con el fin de mejorar la vida de las personas con discapacidad. Ofrece a los gobiernos y la sociedad civil un análisis exhaustivo de la importancia de la discapacidad y de las respuestas proporcionadas, basado en las mejores pruebas disponibles, y recomendar la adopción de medidas de alcance nacional e internacional.

En el Grupo Cetep y Clínica Mirandes disponemos de los mejores profesionales para ayudar en la recuperación de quienes lo requieran.

Fuente: OMS