Menú Mobile

¡Feliz día del Terapeuta Ocupacional!

Experiencia

El 5 de abril de 1967 se reunió un grupo de egresadas de Terapia Ocupacional con representantes de la Federación de Profesionales y Técnicos de la Salud, con el objetivo de crear la Asociación Nacional de Terapeutas Ocupacionales (ANTOCH). Por este motivo, es que se declara el 5 de abril como el Día Nacional del Terapeuta Ocupacional y es motivo de celebración hasta la actualidad.

La Terapia Ocupacional es, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficit invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social”.

De esta forma, el principal objetivo de la Terapia Ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria. Los terapeutas ocupacionales logran este resultado mediante la habilitación de los individuos para realizar aquellas tareas que optimizarán su capacidad para participar, o mediante la modificación del entorno para que éste refuerce la participación. Así, la rehabilitación y la habilitación son procesos destinados a permitir que las personas con alguna dificultad alcancen y mantengan un nivel óptimo de desempeño físico, sensorial, intelectual, psicológico y/o social.

Por esto y mucho más, desde Cetep y Mirandes, queremos desearles a todos y todas las terapeutas ocupacionales un excelente día.