Menú Mobile

Día mundial de la juventud 2014: la Salud Mental importa

Experiencia

La juventud es un periodo de cambios drásticos, donde el paso de la infancia a la edad adulta puede ser complicado y plantea diversos problemas relacionados con la Salud Mental. Hoy en día hay más de 1,2 mil millones de jóvenes y más de 280 millones de ellos sufren alguna enfermedad mental.

Para aumentar la concientización sobre la importancia de reducir los estigmas asociados a aquellos jóvenes con problemas mentales, la celebración del Día Mundial de la Juventud, implementado por la ONU, este año está centrado en la Salud Mental.

Las enfermedades mentales tienen un impacto en el desarrollo de los jóvenes y en su integración social y económica, incluyendo su empleabilidad. Los jóvenes con problemas mentales a menudo también son víctimas de los estigmas y de la discriminación, que a su vez puede conducir a la exclusión o a desanimar a aquellos que buscan ayuda por miedo a que se les etiquete de manera errónea.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas respaldó y aprobó que el 12 de agosto fuera declarado Día Internacional de la Juventud y  recomendó que durante esa jornada se organizaran actividades de información pública, que sirvieran para promover una mayor toma de conciencia sobre los principios del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, creado en 1995.