Menú Mobile

El 51% de las empresas entregará aguinaldo estas Fiestas Patrias

Experiencia

Los trabajadores del 51% de las empresas del país recibirán aguinaldo para las Fiestas Patrias de este año, según consignó un estudio dado a conocer por la empresa Adecco, mientras el sitio Trabajando.com calcula en un 49% los negocios que entregarán este beneficio.

Sumado a esto, tras sondear 150 empresas, el portal web Laborum estima que el monto a entregar promediará los $58.000, un 25% menos de la media de 2013, que fue de $78.000.

Cabe mencionar que el aguinaldo es un beneficio optativo para las empresas. Sin embargo, si éste está consignado en el contrato de trabajo o si es una práctica no estipulada que se haya mantenido en el tiempo, se transforma en un  derecho adquirido.

Respecto a otras prácticas, la encuesta de Laborum indica que el 87% de las organizaciones planea alguna celebración extra, como asados o actividades lúdicas para compartir con los trabajadores. Además, el 72% de las empresas evalúa acortar la jornada laboral del día miércoles 17 de septiembre, mientras el 3% dará el día libre.

En entrevista con Comunidad Empresas de EntelMaría del Pilar Zurita, Jefa del Programa Trabajo Feliz del Centro de Atención Clínica Cetep, destaca los beneficios de entregar aguinaldos a los trabajadores: “Cumple un rol importante, no sólo porque ayuda a aliviar los gastos extras, sino porque también las personas lo asociamos a sentirnos apreciados y valorados al interior de una empresa, favoreciendo la adherencia y compromiso con ésta”, señaló.

Y todo esto adquiere más importancia si es una pequeña o mediana empresa: “En el caso de las Pymes, las celebraciones son fundamentales, pues son una excelente instancia de fortalecimiento de equipo y de generación de identidad. Celebrar juntos provoca felicidad en las personas, y está comprobado que los trabajadores que son más felices fidelizan más clientes y son 31% más productivos que aquellos que no lo son”, destacó la encargada del programa que asesora a empresas en salud y bienestar de sus trabajadores.

Fuente: Comunidad Entel Empresas