Menú Mobile

Día Internacional de las Personas de Edad: “No olvidarse de nadie: promoción de una sociedad para todos”

Experiencia

En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para el año 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. Esta será una de las mayores dificultades demográficas para el desarrollo sostenible que enfrentará el mundo en este siglo.

No obstante, es igualmente importante la contribución esencial que la mayoría de los hombres y las mujeres de edad pueden seguir haciendo al funcionamiento de la sociedad si se cuenta con las garantías adecuadas. Los derechos humanos se hallan en la base de todos los esfuerzos en este sentido.

Por esto, el Día Internacional de las Personas Mayores fue instituido en 1990 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para ser celebrado cada 1° de octubre con el objetivo de reivindicar los derechos vulnerados de este grupo etario.

En el futuro las personas mayores desempeñarán un papel cada vez más importante – a través del trabajo voluntario, transmitiendo su experiencia y conocimientos, cuidando a sus familias y con una creciente participación en la fuerza laboral remunerada.

El tema del Día Internacional de las Personas de Edad de 2014 es: «No olvidarse de nadie: promoción de una sociedad para todos». Este lema nos invita a prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas de edad y los problemas a que se enfrentan muchas de ellas.

Brindarle amor, comprensión, y respeto a nuestros ancianos, así como hacerles algún regalo o halago propiciará que ellos se sientan amados y amparados como se merecen y esas acciones contribuirán a elevar su autoestima e incluso les ayudará a lograr mejor salud.