Menú Mobile

Maestro de la Psiquiatría Chilena: Dr. Mario Vidal Climent

Experiencia

“Son más bien escasos los Hombres que logran pasar por este Mundo trascendiendo con su Obra a través de varias generaciones, …pero son casi una especie extinta, los que trascienden por su Integridad y Coherencia”.

Con estas palabras, el doctor Jorge Ochoa Muñoz presentó al doctor Mario Vidal Climent -inspirador de nuestra Corporación Atrapasueños- quien  fue distinguido como Maestro de la Psiquiatría Chilena, premio que entrega la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile.  Este nombramiento se oficializó en el marco del LXIX Congreso de la Sonepsynque se realizó entre los días 9 al 11 de octubre en la ciudad de Puerto Varas.

Nuestro querido maestro e inspirador, el Dr. Mario Vidal Climent, nació en Santiago el 6 de enero de 1927, hijo de padres catalanes, ñuñoíno de por vida, es el tercero de cuatro hermanos. Aficionado al football y “chuncho” de corazón.

Estudió Medicina en la Universidad de Chile, y se casó en el año 1955 con una alumna del segundo año de medicina, Fanny Pollarolo, su compañera de toda la vida, con la cual tuvo tres hijos que le han dado seis nietos y un bisnieto. Sus hobbies han sido la lectura (su vicio secreto) y la vida al aire libre.

Durante toda su carrera profesional ha combinado el trabajo desinteresado en ONGs  (FASIC Y CINTRAS), la docencia en diferentes hospitales adosado a la Universidad de Chile, y el desarrollo de Centros Comunitarios que han acercado la psiquiatría a la población; siendo uno de los pioneros en el área de la Psiquiatría Comunitaria.

El Doctor Mario Vidal ha ejercido – y continúa ejerciendo a los 87 años- su actividad docente principalmente como tutor de los becados de psiquiatría de adultos, examinando junto a ellos a los pacientes recién ingresados a la Unidad de Corta Estadía. El año 2007 un grupo de ex-alumnos le otorga la medalla Philippe Pinel en reconocimiento de su labor docente.

Es autor de 4 libros: “El Hombre Inconcluso”, 1988; “Temas de Psiquiatría”, 1999; “Para Leer a Jaspers”, 2003; y “Psiquiatría Clínica en la Unidad de Corta Estadía”, 2006.

Los numerosos discípulos del Dr. Mario Vidal Climent nos considerarnos tremendamente afortunados, pues nuestro maestro no sólo nos mostró el maravilloso mundo de la Psiquiatría Social, sino que también nos ha regalado generosamente su enseñanza de vida: la búsqueda de la Consecuencia e Integridad permanentes.