Menú Mobile

Primeros auxilios en vacaciones: la importancia de capacitar en ésta área

Experiencia

Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento y lugar, incluyendo ambientes laborales, de ahí la importancia de contar con elementos que nos ayuden a dar la primera atención de forma oportuna a quien haya resultado lesionado.

Y es por esto que la capacitación en esta área es fundamental al interior de las empresas, ya que el conocimiento es útil tanto en el ambiente de trabajo, como en casa, y en especial en paseos de fin de año o vacaciones, donde los primeros momentos después de un accidente pueden ser vitales.

En los últimos años, más allá de lo que señalan las leyes y reglamentos, las empresas han comenzado a invertir en capacitar a su personal en primeros auxilios y seguridad, aunque de manera paulatina. Si bien es una tendencia creciente, todavía es muy bajo el porcentaje de empresas que han tomado conciencia de la importancia de contar con personas capacitadas en reaccionar en situaciones de emergencia.

La jefa de Otec Impulsa, Vania Valenzuela, explica que “es importante adquirir conocimientos en primeros auxilios por lo clave que resulta ser en casos en los que una vida o la salud de una persona está en juego. En general en nuestra sociedad es bajo el nivel de manejo de estos temas y es común enfrentarse al uso de técnicas caseras populares poco efectivas o riesgosas, que muchas veces suelen agravar la situación. Destacables son las empresas que se preocupan de estos temas que van más allá de la propia labor del trabajador, apuntando a generar una cultura de cuidado y prevención entre sus trabajadores y así mismo entre sus familias”.

“Durante el año 2014 Impulsa ha tenido un papel relevante en este tema, ya que ha colaborado en la capacitación en Primeros Auxilios y RCP de más de 100 trabajadores de distintas empresas, entregando los conocimientos apropiados para actuar responsablemente en una situación de emergencia. Nuestra metodología se basa en que el participante no solo aprenda conceptos, si no que internalice la importancia de lo que está aprendiendo y de la responsabilidad que viene consigo de hacer buen uso de estas técnicas. Nuestros cursos destacan por el énfasis que le damos a la práctica de los temas tratados, simulando situaciones de emergencia y disponiendo de todo lo necesario para que el participante aprenda a hacer uso correcto de los insumos médicos correspondientes”, finaliza.

Aprender estas técnicas significa invertir tiempo. En otras palabras, por cada día invertido en prevención y primeros auxilios, puede evitar muchos accidentes laborales, con el consiguiente beneficio en productividad.

Para los miembros  de una organización debería ser una obligación para con sus hijos y su familia cuidarse, prevenir y saber qué hacer en caso de accidentes en su lugar de trabajo, en la vía pública o en su casa.

Capacitar a una persona en primeros auxilios es brindar un grado más de seguridad a sus compañeros de trabajo y a su entorno familiar.