Menú Mobile

Licencias médicas crecen 11,7% en 2014 y mayor alza porcentual se da en trastornos mentales

Experiencia

El 22% de las licencias médicas otorgadas por isapres en 2014 en nuestro país se debió a trastornos mentales, siendo este, en promedio, el diagnóstico más común, según los datos entregados por las principales aseguradoras del sistema, a excepción de Cruz Blanca, que no entregó sus cifras a “El Mercurio”.

Si bien los permisos médicos asociados a enfermedades psiquiátricas aumentaron más que los otorgados por otro tipo de patologías el año pasado (17% en promedio), el número de licencias médicas general creció 11,7% en estas isapres, lo que representa 99 mil permisos más que en 2013. Además, la cantidad de días pagados también se incrementó.

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, señala que la tendencia al alza del número de días en el caso de la salud privada es moderado, mientras que en Fonasa es muchísimo mayor. Agrega que el incremento de licencias médicas se podría estar dando por un cambio de perfil de los afiliados en la cartera de isapres. “Las isapres están teniendo una tasa de envejecimiento mayor que el país porque se les está concentrando la cartera de gente mayor y están entrando menos jóvenes porque se meten en Fonasa y compran seguros complementarios”, advierte. Además, Sánchez señala que también podría deberse a una sobreutilización, pero que no se observa que sea tan grande el año pasado.

En tanto, el ex subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo explica que, en parte, la mayor cantidad de licencias médicas en este período se daría por un incremento en los permisos maternales por enfermedades respiratorias de los niños. “Eso yo diría que explica casi 20 mil licencias más”, asegura.

Auge de psiquiátricas

En los últimos años, las enfermedades derivadas de trastornos mentales en el país han aumentado. La depresión, el estrés y los trastornos de la ansiedad son las patologías de salud mental más comunes. Luis Castillo destaca que el aumento de los permisos por enfermedades de origen psiquiátrico es una señal de alerta. “Si lo sacáramos per cápita, seríamos casi el campeón mundial de las depresiones del mundo, incluso, un poquito más abajo que EE.UU., que está en el número uno del ranking “.

Los expertos coinciden en que la explicación de por qué han aumentado este tipo de licencias se debe a múltiples factores. Uno de ellos tiene que ver con la mejora en los accesos a las prestaciones de servicio de salud, sumado a que la gente reconoce cada vez más a un problema mental como una enfermedad.

Alejandro Koppmann, psiquiatra de la Clínica Alemana, asegura que se ha visto un aumento en las consultas por salud mental, lo que habría hecho que subieran también las licencias médicas y el subsidio por incapacidad laboral por esta misma causa. El médico explica que muchas veces el mercado del trabajo hace exigibles condiciones que son poco sanas para la salud mental. Los lugares de trabajo, la extensión de las jornadas laborales, la definición poco clara de los roles, de los deberes y los derechos de los trabajadores influyen a juicio de Koppmann. Además, agrega que la frustración asociada a los bajos niveles de ingreso en el trabajo también tendría una incidencia negativa en algunos casos.

El presidente de Isapres de Chile, Rafael Caviedes, sostiene que “la frontera entre una enfermedad común con una laboral es muy débil y que en Chile no existe la cultura para diferenciar el origen de estas enfermedades y con toda seguridad muchas enfermedades comunes de origen laboral, psiquiátricas y osteomusculares y algunos tipos de cáncer, se están incubando en el lugar de trabajo sin que nadie haga nada para evitarlas”.

Fuente: Laborum