Menú Mobile

¿La música influye en nuestro estado de ánimo?

Experiencia

Escuchar música es parte de nuestros pasatiempos preferidos, y en este universo de pop, rock, brit o indie, las melodías se coronan como las reinas de una sociedad que se mueve de forma apresurada, donde las canciones guardadas en el Smartphone se han transformado en nuestros mejores aliados.

Y es sabido que cuando estamos tristes, felices o deseamos pasar un momento grato, acudimos a la musica como el mejor de los antídotos, ese que nos acompaña y forma parte esencial de la vida de muchas personas.

Sin embargo, estos sonidos muchas veces aparecen como un regulador de las emociones, el cual es un componente esencial de la salud mental, pues una mal equilibrio emocional está asociado con trastornos psiquiátricos o depresiones severas.

Plano en que un estudio de la Academia de Finlandia, utiliza imágenes cerebrales con las que trata de revelar como las respuestas neurales frente a diferentes estilos musicales afectan la regulación de las emociones de un individuo.

Los musicoterapeutas clínicos conocen de cerca el poder que tiene la música en las emociones y como estos sonidos pueden cambiar el estado de ánimo de sus pacientes e incluso aliviar los síntomas de trastornos como la ansiedad y depresión.

Sin embargo, muchas personas sucumben ante tales sonidos por su propia cuenta como un método para regular emociones y se desconoce cómo aquellas canciones pueden afectar directamente la salud mental de alguien.

El equipo de investigadores buscó una relación entre la salud mental, los hábitos de preferencias musicales y las respuestas neurales a la música al ver una combinación de información conductual y de neuroimágenes.

Los participantes fueron evaluados en varios marcadores asociados a esta rama de la salud, incluyendo depresión, ansiedad y neurosis, analizando así la forma en que utilizaban la música para hacer frente a cierto tipo de emociones.

Tal indagación mostró que la ansiedad y neurosis era mayor en los participantes que solían escuchar música triste o agresiva para expresar sentimientos negativos, donde destacan en su mayoría personas del género masculino.

Para investigar la regulaciones inconscientes de las emociones en el cerebro, el grupo de profesionales a cargo de la investigación registraron la actividad neural de los participantes mientras escuchaban música alegre, triste y melodías metal un tanto agresivas, utilizando imágenes por resonancia magnética funcional (IRMf).

Tal investigación mostró que los hombres que tendían a escuchar música para expresar sentimientos negativos tenían menos actividad en el córtex medio prefrontal, mientras que las mujeres mostraban una mayor actividad en la misma área cerebral.

Los resultados, publicados en el diario Frontiers in Human Neuroscience, muestran una relación entre el estilo de música que se escucha y la actividad del córtex medio prefrontal, lo que significa que cierto tipo de música puede tener efectos a largo plazo en el cerebro.

Frente a tales resultados, los profesionales a cargo del estudio esperan que tal indagación sirva para alentar a los musicoterapeutas a hablar con sus pacientes acerca de las melodías que escuchan en su vida cotidiana. Asimismo, la idea es que todos reflexionen respecto a las formas en que se utiliza hoy la música y cómo ésta podría ayudarnos o beneficiarnos.

Fuente: www.biobiochile.cl