Menú Mobile

Evaluaciones de gestión: ¿Cómo nos fue este año?

Experiencia

En las organizaciones, las evaluaciones de gestión son un elemento central que se realizan periódicamente para monitorear el trabajo, los procesos y la producción y determinar si se va por buen camino para alcanzar las metas.  Cuando llega fin de año, esta evaluación es muy importante, pues, comparado con periodos anteriores permite dar cuenta de si hubo o no crecimiento o mejoras de distintas índoles en la gestión.

Asimismo, al finalizar el año, en el mundo personal tendemos a hacer algo bastante similar. Realizamos una evaluación de cómo estuvo el año, no sólo en términos de trabajo, sino en lo que es más importante: las relaciones interpersonales. Muchos  de quienes leen esto, pueden haber encontrado el amor de pareja, o mejorado también su relación; otros pueden haber fortalecido los vínculos con sus hijos o quizás hecho nuevas amistades. En el otro extremo, pueden haber ocurrido quiebres en los distintos tipos de relaciones, que de seguro, se acompañaron (o se acompañan) de mucho dolor y tristeza.

Si te detienes un momento a pensar… ¿cómo fue tu año? Si pudieras hacer un análisis comparativo con el año anterior, ¿qué aspectos mejoraron? ¿Qué aspectos necesitan mejoras? Y de los eventos más negativos, ¿qué pudimos aprender?

El fin de año es un momento especial para este tipo de reflexiones. El espíritu de la Navidad, propicia justamente estos espacios. Lo que es mejor aún, nos permite conectar con elementos más positivos de nuestra vida y rescatar aquellos elementos que nos nutren junto con mirar con más esperanza los elementos que aun requieren de mejoras.

Te invito a darte ese espacio de evaluación y aprendizaje. Que el fin de año, no se transforme sólo en un correr en la locura de las fiestas, sino que sea un tiempo de evaluación, auto observación y de un compartir con otros de manera genuina y poderosa.

Que tengan todos y todas unas felices fiestas donde los vínculos amorosos con quienes nos rodean sean el verdadero espíritu de este tiempo.

Pilar Zurita es psicóloga de la Universidad Diego Portales, Gestora de Felicidad (Ge Fe) de Trabajo Feliz y Sub- Directora Académica y Comercial de Otec Impulsa