Menú Mobile

Cetep visita centro de investigación de Telefónica

Experiencia

“Porque estamos comprometidos con la satisfacción de nuestros clientes, parte importante de nuestra responsabilidad es la mirada constante del entorno y las nuevas prácticas, para absorberlas y transformarlas en mejores productos, servicios más eficientes y una mejor experiencia para quienes confían en Cetep”. De esta forma Rodrigo Troncoso, Director de Tecnologías, Innovación y Comunicaciones, resume la visita que realizó Cetep a las dependencias del centro de Investigación y Desarrollo de Telefónica.

–          ¿En qué consistió esta visita al centro de investigación de Telefónica?

Esta visita se da en el marco de abrir nuestro campo visual a nuevas ideas y formas de hacer las cosas. Como empresa estamos convencidos que la manera de seguir mejorando y creciendo, es buscar permanentemente “fuera de la caja”, donde realmente se encuentran las oportunidades. Y este centro que visitamos ofrece exactamente esto: innovación en sus procesos, procedimientos más limpios, un modelo de negocio moderno sustentado en las nuevas tecnologías y finalmente lo más importante, foco en el cliente al satisfacer sus necesidades con soluciones novedosas, eficientes y costo-efectivas.

–          ¿Quiénes asistieron por parte de Cetep?

Asistimos parte del Comité de Proyectos Cetep. Dra. Claudia Barrera, Dr. Jorge Ochoa, Marcela Paz Rojas, Fernanda Hernández, Paula Cabezas y Rodrigo Troncoso. Este Comité se reúne periódicamente para presentar y evaluar nuevos proyectos para la empresa, con la finalidad de diversificar nuestra oferta, generar y capturar mayor valor. Regularmente tenemos interesantes invitados y visitamos, como en esta oportunidad, lugares que nos aportan conocimiento.

–          ¿Con quién se reunieron en el centro de Investigación y Desarrollo de Telefónica?

Con el Gerente de Ecosistemas, Boris Martínez, quien nos presentó a sus colaboradores, recorrimos las dependencias, para finalizar con una extendida reunión donde conversamos y debatimos gratamente sobre los distintos modelos y sus beneficios.

–          ¿Por qué fue importante para Cetep visitarlo?

Con esta visita en particular aprovechamos el conocimiento y la experiencia de Boris quien nos compartió su modelo de negocio, tomamos nota de modernos procedimientos y variadas técnicas para operar de manera más eficiente. Todo lo anterior genera en Cetep nuevos conocimientos y capacidades que quedan disponibles para enfrentar de mejor manera los futuros desafíos.

–          ¿Qué hacen en este centro de Investigación y Desarrollo de Telefónica?

En este centro se dedican a observar los procesos de distintas industrias en el país para buscar oportunidades de mejora y desarrollar soluciones a través de implementaciones tecnológicas innovadoras y de bajo costo. Por el momento están principalmente enfocados en la industria del agro y la minería, trabajando con aportes CORFO para levantar estos nichos, sin embargo planea ingresar en otras industrias. Es un centro bastante nuevo y está conformado por un grupo de investigadores y de ingenieros que trabajan alineados con las metodologías más actuales. La idea de Telefónica es que estos desarrollos se transformen en productos que puedan comercializar masivamente, incluso a nivel internacional, impactando de manera transversal desde las grandes empresas hasta los productores más pequeños.

A continuación podrán ver algunas fotografías de la visita: