Menú Mobile

Los beneficios de las terapias complementarias a la Salud Mental

Experiencia

En el mundo en que actualmente vivimos necesitamos rápidas soluciones a nuestros problemas, para volver productivos a esta vorágine que muchas veces no solo consume nuestro tiempo, sino que también nuestra salud.

Por lo mismo, muchas veces, se piensa qué caminos alternativos podemos tomar a la hora de buscar salud y que podrían ayudarnos de una manera más rápida. Ahí aparece una amplia gama de tratamientos complementarios, pero ¿qué es realmente lo que podemos esperar de este tipo de terapias para tratar problemas de Salud Mental?

Hay numerosas técnicas importadas desde Oriente que plantean que en gran parte nuestros problemas de salud se deben a desbalances energéticos, los cuales a través de distintas prácticas podrían ser restablecidos y con esto, también nuestra vitalidad.

En Cetep nos hemos encargado de investigar, y poner al alcance de nuestros pacientes, terapias que cuentan con evidencia también en occidente y que son practicadas en nuestro Centro de Atención Clínica por profesionales de la salud. Estas terapias complementarias (Terapia Floral, Acupuntura y Reiki) aún tienen un largo camino de validación en nuestro medio, pero con la evidencia actual y el nivel de seguridad ofrecido por nuestros profesionales, quienes cuentan con formación alopática, pueden ser una alternativa muy atractiva para quienes se sienten atraídos a recibir este tipo de medicina.

Entonces, ¿Qué nos pueden ofrecer estos tipos de terapias?

Como lo hemos visto en artículos pasados, sabemos de la evidencia del Reiki en procesos depresivos y de ansiedad; además de facilitar los procesos de regulación ante estrés. Estos beneficios, no solo se reservan para pacientes adultos, sino que también pueden encontrar beneficio niños que pueden aprender a reconocer emociones y expresarlas logrando equilibrio físico, mental y espiritual.

Con la Terapia Floral en tanto, sabemos que se basa el tratamiento en la recuperación de la armonía “mente y alma”. No solo actúan sobre los síntomas, si no que más allá, activando una conexión interna con nuestras emociones para que se genere un impacto en el proceso de sanación. La teoría se basa en que las frecuencias vibratorias de las flores se conectan con la energía intrínseca que tenemos los seres humanos, actuando a este nivel para activar recursos curativos, transformando estados emocionales negativos en positivos. Estos cambios pueden ser notorios para niños y adultos. La evidencia muestra que sus efectos son beneficiosos en hiperactividad, ansiedad, depresión y estrés, entre otros.

La Acupuntura por su parte, es considerada una de las más antiguas prácticas curativas de Oriente. Su acción se basa en lo generado a nivel energético, comprendiendo que la enfermedad es un estancamiento de la energía o Qi (chi). Estimulando diversos puntos específicos con agujas metálicas muy delgadas a través de la piel o utilizando otras técnicas relacionadas con esta forma de ejercer medicina, se intenta restaurar el equilibrio energético. Tiene mayor evidencia en trastornos dolorosos, como en fibromialgia, pero además en distintas alteraciones como ansiedad, migrañas e incluso en enuresis (acto de orinar en forma involuntaria en la cama o en la ropa), entre otros.

Visto de esta manera, la medicina tradicional occidental tiene gran nivel de evidencia y tecnología que no se pueden desconocer. Pero las medicinas complementarias también muestran claridad en sus beneficios y la mayor posición que han tenido estas últimas actualmente. Lo anterior no abre el debate dirigido a “escoger una sobre la otra”, sino a guiar nuestra atención a que lo importante es compatibilizar las fortalezas de cada una de las técnicas en beneficio del bienestar de quien lo busca.

Dra. Berta Muñoz López. Médico psiquiatra de adultos y Directora Médica de la Unidad de Atención Clínica de Cetep. Diplomado de Neuropsicofarmacología, Universidad de Chile. Diplomado de Pareja y Sexualidad, Sociedad Chilena de Sexología. Terapeuta de Reiki Nivel II en NaturaMente, con formación en sistemas ReikiUsui Tradicional (Occidental) y GendaiReiki Ho (Japonés) con 10 años de experiencia  en la técnica.